miércoles, 31 de julio de 2013

El peso de los títulos

Años de estudios y preparación, una trayectoria profesional como aval, referencias, idiomas, experiencia internacional... Nada de esto parece bastar para saciar el voraz apetito de potenciales empleadores. En alguna ocasión ya he hablado de la titulitis galopante que azota estas tierras, pero me siguen dejando patidifuso las situaciones absurdas a las que me enfrento. Si no lo veo no lo creo.


SITUACIÓN Nº 1: Oferta de empleo que me va como anillo al dedo. Cumplo todos y cada uno de los requisitos: experiencia, idiomas, estudios... Recibo respuesta negativa a la solicitud. Argumento esgrimido (cito textualmente): "sus cualificaciones no cumplen EN NINGÚN CASO los requerimientos del puesto"¿¡!? El estupor se apodera de mí. ¿Qué coño he estado haciendo toda mi vida entonces?

SITUACIÓN Nº 2: De nuevo, oferta de empleo apropiada. Preparo una completísima solicitud plagada de documentos (como se hace aquí siempre). Resalto especialmente los aspectos de mi trayectoria laboral interesantes para el puesto, y no tanto mi formación, ya que esta tiene menor relevancia en comparación con la experiencia (al menos eso me dicta la lógica). Tras deliberar varios días, me piden mi expediente universitario. Sabiendo donde me encuentro, esto cae dentro de lo normal, así que no le doy demasiada importancia y se lo envío. No es suficiente. Ahora quieren referencias de mi etapa universitaria. Aunque empieza a parecerme excesivo, procedo a facilitárselas también. Pero aún no había acabado la cosa. Lo siguiente que me solicitan son los expedientes completos de toda mi etapa académica, esto es, educación secundaria y ¡PRIMARIA! Ahí sí que ya se me desencaja la mandíbula directamente... ¿Qué me pedirán luego? ¿Las huellas digitales? ¿La partida de nacimiento? ¿El árbol genealógico? Pero, ¡pedazo de gilipollas! ¿De todo mi currículum y bagaje, lo que te interesa y por lo cual vas a decidir mi incorporación es mi nota de pretecnología en 2º de EGB? ¿¿Nos hemos vuelto locos o qué?? Sé porqué lo hacen y sé que así funciona este país, pero eso no significa que no sea completamente absurdo. ¿Qué peso puede tener esa lejana e insignificante fase de mi vida al lado de mi carrera profesional? ¿Acaso hay algo más importante que la experiencia acreditada (no exenta de la debida formación, claro está)?

SITUACIÓN Nº 3: Oferta de empleo apropiada salvo por un punto. A pesar de tener experiencia en puesto similar, mi titulación universitaria no corresponde exactamente con la que solicitan. Visto lo visto, cuento con que ese detalle será un talón de Aquiles insalvable. Naturalmente, la negativa no se hace esperar. Me descartan "porque mi formación académica no cumple los requerimientos". Una vez más, se la sudan los años de experiencia que tenga en esa actividad.

Finalmente, llega la escena que me da la puntilla.

SITUACIÓN Nº 4: Oficina de empleo. Me convocan para estudiar mis expectativas actuales y la evolución desde la última reunión. Me preguntan cómo va la búsqueda, le explico que la cosa sigue chunga, hablamos de esto y lo otro... Puro trámite. Conclusión de la charla: "tenga usted este folleto; ahí se explica cómo solicitar que le reconozcan oficialmente sus títulos extranjeros en Alemania". ¡Lo que me faltaba por ver! Es que los títulos que dan en el extranjero son de tómbola, por lo visto. Parece ser que las matemáticas, la física o la química se rigen por leyes distintas aquí que en el resto del universo, por eso no valen las que estudiamos fuera. ¡Hay que joderse!

Este tipo de actitudes me recuerdan mucho a lo que ocurre en otros países avanzados del mundo. El saberse por delante del resto en muchos aspectos les hace caer en una enorme soberbia con extrema facilidad. A menudo se creen que todo lo de fuera es peor y que solo ellos saben hacer bien las cosas. Una falta de criterio que considero profundamente absurda y discriminatoria, y que ilustra un carácter elitista muy extendido en estas sociedades.

Naturalmente, admito que debe existir cierto control sobre las titulaciones "importadas"; es verdad que hay de todo por el mundo adelante. Comprendo que se exijan garantías en ese sentido, pero las situaciones que me han ocurrido me parecen completamente irracionales, porque:

  1. Estamos hablando de países pertenecientes a la UE; esas garantías se presuponen. Si no es así, apaga y vámonos, que desmonten el chiringuito de una vez.
  2. No soy un recién licenciado, tengo una experiencia detrás. Es decir, otras empresas ya han comprobado que mis títulos no son "de palo".
  3. Ya he trabajado en Alemania. O sea, otros congéneres suyos ya le han dado el visto bueno a mi formación, por si es que sus selectos paladares solo aceptan el rasero nacional.
Así pues, no pienso ir como un corderito a pedir su beneplácito para mis títulos españoles. Por lo que a mí respecta, pueden esperar sentados. Y si deciden rechazarme por semejante chorrada, me voy con la conciencia muy tranquila y la cabeza bien alta. Ellos se lo pierden.

Te puede interesar:
Encuentra las 7 diferencias
Recursos inhumanos

11 comentarios:

  1. Me parece alucinante lo que cuentas de las ofertas de empleo, sobre todo porque como tu considero que la experiencia profesional, sobre todo cuando hablamos en a;nos es mucho mas importante que la titulitis, pero ya discrepo un poco con que no quieras que tus titulos sean equiparados a los alemanes, esto tambien se hace en nuestro pais. Por desgracia la UE no es tan "union" en esto sino mas bien desunion ya que los titulos no son compatibles y en algunos casos ni asimilables.
    Suerte con la busqueda de todos modos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que en España pasará lo mismo con gente de otros países. Ya digo que debe haber cierto control, pero con sentido común, creo yo. Lo de negarme a pasar por el aro es una cuestión personal. Puede parecer una chorrada, pero no estoy dispuesto a todo por trabajar aquí. A estas alturas de la película, considero que está fuera de lugar una exigencia como esa. Obviamente, si quiero "jugar" en su país he de hacerlo con sus reglas, pero no estoy obligado a seguir en la partida si no me interesa el juego. Hay vida más allá de Alemania.

      Tú también eres ingeniero, ¿has tenido que convalidar algo para trabajar aquí? Eso va más bien dirigido a sectores como la educación o la sanidad, pienso yo, no para profesiones técnicas.

      De todas maneras, también he tenido algunos casos más normales, y en esos prefiero centrar mis esfuerzos.

      Saludos

      P

      Eliminar
  2. Si yo tambien soy ingeniero pero mi caso es un tanto particular porque aunque trabajo en Alemania lo hago en una institucion Europea y aqui si que reconocen los titulos. Deberia ser asi en todo Europa, creo yo, pero por desgracia no lo es.
    De cualquier modo he estado mirando y no es dificil solicitar lo del titulo e incluso me lo he planteado para cuando me de por cambiar de aires.
    Por supuesto que existe vida mas alla de Alemania, esto no es la panacea.
    No conozco el mercado laboral aleman mas que de oidas, pero imagino que habra de todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunado tú. Debería ser así para todos, tanto en este como en otros temas. Lo de la Unión Europea es una tomadura de pelo en muchos aspectos.

      El mercado laboral alemán es exigente, desde luego. Naturalmente, hay de todo, como en todas partes. Eso es precisamente lo que quiero reflejar en mis publicaciones. Los que solo venden Alemania como la panacea están generalmente necesitados de reconocimiento y notoriedad. Mostrar (o aparentar) ante el mundo que su vida es maravillosa es su principal finalidad (algo muy español: ser está bien, pero lo importante es parecer...). Eso es un engaño para los que no conocen esto, y vienen pensando que aquí atan los perros con longanizas. Para ser objetivo hay que contar lo bueno y lo malo.

      Saludos

      P

      Eliminar
  3. yo soy venezolana, y ya he visto...que tienes que asimilar tus titulos en alemania e incluso te hacen estudiar a veces para que a Alemania "le conste" que tu formacion si cumple con sus estandares...una locura pero asi funciona...Pero no te desanimes, ya los alemanes no quieren trabajar!!! Prontooooo..... tendran problemas para pagar la renta a sus alemanes...y adivina quien la va a pagar??? Pues nosotros los inmigrantes.... Alemania cada dia tendra que ser mas flexible, tienen un regimen de clasificacion a los chicos en secundaria...que me parece es muy crudo...ellos ya saben en la primaria quien va a ser profesional y quien no... Y creeme.... Los jovenes aqui ni quieren tener hijos ni quieren trabajar....! Asi q animo y suerte...q ya pronto encontraras algo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no demandan mano de obra externa para hacerle un favor a nadie. Esto no es una ONG. Con lo que cotiza la población alemana no bastará para sostener el costosísimo sistema. Y puestos a buscar, claro, mejor traer ingenieros, médicos, investigadores... Son los que más pagan y encima aportan conocimientos y avances muy valiosos para el país. Es evidente que no tienen un pelo de tontos.

      Gracias por tus ánimos.

      Saludos

      P

      Eliminar
  4. Tu Blog es interessante. Me gusta no ser el unico en buscarle los defectos a Alemania. Mi mujer es alemana y siempre me recrimina por ello. Sin embargo debo de ser justo al denunciar que mi mujer tuvo que volver a examinarse de alguna asignatura en la universidad de Girona (las preguntas se hacian en catalan) para poder homologar su titulo universitario. Yo soy de nacionalidad alemana, nacido en Francia, de madre española y padre aleman, con titulos españoles y tengo la ostia de problemas para encontrar un trabajo en Alemania igual que mi mujer lo tuvo en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya un cóctel el tuyo Franck! ¡Qué envidia me das, siendo hablante nativo de todos esos idiomas!

      Ya suponía que en España ocurría lo mismo con los títulos de fuera. Y veo que a eso se le añade el problema de las lenguas locales... cosa que también era de esperar, tratándose de nuestro país. En vez de utilizar los idiomas como las herramientas constructivas que son, los usamos como armas destructivas. Es lamentable.

      Suerte y saludos.

      P

      Eliminar
  5. Hoy en día la selección de personal no la hace, como antaño, el responsable del departamento que en cuestión de segundos va a ser capaz de discernir si un candidato es el adecuado para el puesto de trabajo. Hoy la selección la hacen en departamentos de RRHH plagados de psicologos que no tienen ni recochinea idea del puesto a cubrir. De aquí te vienen con el "no tienes formación adecuada" o planteando preguntas estúpidas en las entrevistas de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna ocasión ya conté lo que opino de los departamentos de RRHH.

      Las peores marranadas que he visto en mi carrera procedían casi siempre de ahí. La prepotencia y desprecio que demuestran ante las personas es nauseabundo. Y eso pasa porque se le concede un enorme poder a personas ineptas. Al igual que la cara es el espejo del alma, los RRHH también reflejan la clase de empresa que tenemos delante.

      Saludos

      P

      Eliminar
    2. Un psicologo no puede seleccionar al ingeniero de minas adecuado, al contable adecuado, al técnico de fresadora adecuado, ... como tampoco un mecánico está capacitado para seleccionar el personal del ala de psiquiatría de un hospital.

      Al fin y al cabo el psicologo es un psicologo, no un ingeniero de caminos ni un contable ni un mecánico. Su tendencia natural por su formación es estudiar al candidato según se siente así o asá, según gesticule así o asá,...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.