viernes, 28 de junio de 2013

Cambiar matrícula española por alemana en 10 pasos

Hoy volveré a tocar la vertiente de servicio público, hablando del procedimiento para sustituir una matrícula española por una alemana. Como dije en mi anterior entrada, esta es una de las trampas que nos pone Europa para complicarnos la vida y sacarnos la pasta. Dado que los gerifaltes europeos no han tenido a bien unificar el reglamento, estamos obligados a matricular el vehículo en el país donde oficialmente residimos, y cada estado establece sus propias normas al respecto. Esto trae como consecuencia no pocos gastos y molestias. Ejemplo: Alguien que trasladase su residencia a otro país de la UE y retornase al cabo de 7 meses, siguiendo la normativa a rajatabla, podría lucir fácilmente en su coche CINCO matrículas diferentes en ese periodo de tiempo (cada una de ellas con su pertinente desembolso, claro está). Un verdadero disparate.


Debes saber que existe obligación de cambiar la matrícula en estancias superiores a seis meses (de ahí el ejemplo anterior), salvo dos excepciones: estudiantes matriculados en un centro educativo del país y trabajadores transfronterizos. Eso sí, mientras portes matrícula forastera, no se permite que el coche lo conduzca ningún residente del nuevo país, salvo que tú vayas en él.

A continuación describo los pasos que yo seguí para realizar el cambio de placas, así como los costes (a modo orientativo), que pueden variar ligeramente según la región de Alemania. Nota: No soy uno de los blogueros viajeros a los que le mola fardar con las palabritas superguays que van descubriendo; casi nunca uso términos alemanes en el blog, y mucho menos si no aportan nada. Sin embargo, por razones didácticas, hoy será la primera vez que incluya una buena dosis de ellos, ya que lo considero útil para afrontar esta situación real sin conocer bien el idioma.

1) Buscar un seguro alemán para el coche. Tras llegar a un acuerdo con ellos sobre el tipo de cobertura (más información en el punto 8), te dan un justificante provisional (Versicherungsbestätigung) que debes presentar en la oficina de matriculaciones (Kfz-Zulassungsstelle).

Precio: 0€.

2) Pasar la inspección técnica (TÜV), que incluye una inspección general (Hauptuntersuchung) y una de emisión de gases (Abgasuntersuchung). Para ello es necesario el certificado de conformidad del fabricante (Übereinstimmungserklärung o Übereinstimmungsbescheinigung, también llamado CoC por sus siglas en inglés) o una revisión técnica completa (Vollgutachten) un poco más "especial" que le hacen a los vehículos extranjeros. El certificado me costaba 71,40€ pidiéndolo al fabricante. Es interesante señalar que existen otros talleres autorizados para realizar las inspecciones del TÜV (p. ej. grandes cadenas como ATU, DEKRA...). Yo decidí utilizar esa opción, ya que me resultaba más rápida y sencilla, para lo cual tuve que presentar solamente la documentación española del coche (tarjeta de ITV y permiso de circulación).

Precio: 89€ (inspecciones estándar) + 58,31€ (revisión "especial").

3) Ir a la oficina de tráfico con todo esto en la mano:
  • Papeles españoles del coche (puede que te interese hacerle copias, porque se quedan los originales).
  • Placas españolas (también se las quedan).
  • Justificante de la inspección técnica (TÜV).
  • Justificante temporal del seguro (Versicherungsbestätigung). 
  • Formulario del impuesto de circulación alemán (Kraftfahrzeugsteuer o Kfz-Steuer) que te dan allí. Desde este momento te lo pasarán cada año por domiciliación bancaria.
  • Pasaporte o DNI en vigencia.
  • Justificante de empadronamiento del ayuntamiento (Anmeldebestätigung). En teoría no hace falta, pero les encanta pedirlo para TODO, así que no está de más llevarlo encima, por si acaso.
  • ¡Destornillador para quitar y poner las placas!
Una vez verifican todos los documentos te asignan un número de matrícula. Si lo deseas, puedes elegir el que quieras entre los que hay libres pagando unos 10€ extra, y se puede reservar con antelación por Internet pagando otros 2€ y pico (ver comentario final). Entonces, te dan dos recibos. Uno para pagar en caja el coste de la gestión administrativa (en la misma oficina). Otro para obtener las placas de matrícula. También recibes un documento acreditativo de que el coche está registrado en Alemania, para presentarlo en tráfico de España y darlo de baja allí.

Precio: 44,10€ (tasa administrativa) + impuesto circulación (actualmente, los diesel pagan 9,50€ por cada 100cm³ + 2€ por cada g/km de CO2 que supere los 110g/km; los de gasolina pagan 2€ por cada 100cm³ + 2€ por cada g/km de CO2 que supere los 110g/km).

4) Ir a comprar las placas (siempre hay tiendas que se dedican a eso al lado de las oficinas de tráfico). Con el recibo de tráfico te troquelan en las placas el número que te corresponde.

Precio: 35€.

5) Elegir método de fijación de las placas. Mientras que en España solemos llevar las placas atornilladas "a pelo", en Alemania es típico acoplarlas a un soporte (por razones puramente estéticas). Por defecto, no te hacen agujeros en ellas; si los quieres debes pedirlos en la tienda de troquelar (recuerda tomar medidas para indicarle dónde hacerlos). Si no, puedes comprar el susodicho soporte, que se atornilla y sobre él se fijan las placas.

Precio del soporte (opcional): 12€.

6) Volver a tráfico con las placas "recién hechas" para que te pongan en ellas los sellos de la región y el de validez de la inspección técnica (la placa que lleva dos sellos debe ponerse atrás). Recibes entonces la documentación alemana del coche, que consta de dos partes. La primera se llama Zulassungsbescheinigung Teil I (también conocida como Fahrzeugschein o simplemente Schein) y es la que se debe llevar siempre en el coche. La segunda se llama Zulassungsbescheinigung Teil II (también conocida como Fahrzeugbrief o simplemente Brief) y es como el “título de propiedad” del coche, se deja siempre en casa a buen recaudo; perderla conlleva problemas. Ya se pueden instalar las nuevas placas en el coche y circular con él.

Precio: 0€.

7) Notificar la baja al seguro español y solicitarle un certificado de no siniestralidad en formato internacional (inglés) para que te apliquen la bonificación en el seguro alemán.

Precio: 0€.

8) Hacer el seguro definitivo alemán. Hay un plazo de 4 semanas desde que se registra el coche con matrícula alemana. En ese plazo, la cobertura es la misma que hayas acordado inicialmente para obtener el justificante provisional (sin límite de movilidad). Debe formalizarse el seguro definitivo en ese periodo de tiempo. El seguro vence siempre por año natural, se haga cuando se haga. Por tanto, si se da de alta en fecha distinta al 1 de enero, cobran la cantidad proporcional según lo que quede de año. Básicamente hay tres tipos de seguro, cuyas coberturas exactas pueden variar según la aseguradora: el obligatorio a terceros (Haftpflichtversicherung), todo riesgo (Vollkasko) y uno intermedio (Teilkasko) que es como a terceros ampliado con daños propios, incendio, robo, etc, pero que no cubre los daños causados a tu coche por terceros. Como es obvio, el precio de cada uno variará según el modelo de coche, la bonificación del conductor, etc. Por lo general sale algo más caro que la cobertura equivalente en España.

Precio: en mi caso particular rondaba los 500€.

9) Dar de baja el coche en España (jefatura provincial de tráfico) por tránsito comunitario. Es conveniente tener a mano, por si acaso, el justificante de registro que recibes en tráfico de Alemania (ver punto 3) y que acredita oficialmente el cambio de matrícula realizado, aunque a mí no me lo pidieron. Por tanto, solo hay que rellenar el formulario español (disponible en Internet: DGT) y pagar la correspondiente tasa.

Precio: 8€.

10) Solicitar la devolución de la parte proporcional del impuesto municipal del vehículo (en el ayuntamiento donde estaba registrado en España), si procede. Para ello te piden el justificante que expide tráfico de la baja definitiva del coche. El impuesto se paga por año natural y se prorratea por trimestres, así que te devolverán tres trimestres si das la baja hasta el 31 de marzo, dos trimestres si la das hasta el 30 de junio, un trimestre si la das hasta el 30 noviembre y nada si das la baja después de esa fecha.

Precio: 0€.

¡LISTO!

Nota importante: En Alemania, los únicos documentos obligatorios que se deben llevar en el coche son el carné de conducir y el Fahrzeugschein (no se necesita el seguro ni nada más).

Y un último comentario a modo de curiosidad: La matrícula en Alemania va asociada al propietario, no al vehículo como en España. Eso quiere decir que un mismo coche puede portar varias matrículas a lo largo de su vida útil, y que puedes mantener la misma durante toda tu vida pasándola de un coche a otro. La estructura de letras y números es como sigue: XXX YY NNNN. 'X' son las letras identificativas de la región (puede haber de una a tres) y es la única parte que no se puede elegir. 'Y' son letras a elegir (mínimo una, máximo dos), aunque no se admiten ciertas combinaciones catalogadas como "indeseadas". 'N' son números a elegir (pueden ponerse entre una y cuatro cifras).

145 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Hola Pascual:

      ¿¡231 Eurazos por el TÜV!? ¡Qué pasada! ¿En qué región?

      Bueno, al menos ya lo tienes resuelto salvo la baja en España, pero eso es sencillo. En la próxima visitilla que hagas lo arreglas rápido. Únicamente te recomiendo que no lo dejes correr por mucho tiempo. Si te metes en 2014 podrían cobrarte de nuevo el impuesto municipal en tu ayuntamiento de España. Aparte, hasta septiembre todavía estás a tiempo de recuperar una parte de lo que pagaste por 2013.

      Bienvenido al blog y a Alemania. ¡Que tengas suerte, compañero!

      Saludos

      P

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  2. Gran artículo, la de líos que tuve cuando cambié la matrícula... Nosotros estiramos hasta casi un año la matrícula española. Sin saberlo estábamos en una ciudad en la que sólo podían entrar coches con pegatina amarilla y a nuestro coche le dieron la roja :(

    Menos mal que en donde estamos ahora puede estar nuestro coche.
    Saludos desde Kirchheim Teck ;)

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    1. Hombre, somos paisanos de origen y de destino :)

      Gracias por tu comentario. Al principio parece que duele un poco cambiar de matrícula, no sé si es pena o qué, pero si sabes que vienes para una larga temporada es mejor pasar el trámite cuanto antes. Te evitas posibles problemas.

      Saludos

      P

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  3. Yo más que veo que quieran sacar dinero, es una forma de proteccionismo contra la emigración (española o de donde sea) ya que solo van los que tienen dinero, si quieres cambiar matrícula, mejor cómprate un coche nuevo y así con todo. Son barreras económicas contra los movimientos de personas.

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    1. Puede que tengas algo de razón. En todo caso, si es así, dudo bastante de la eficacia del método. Una gran cantidad de inmigrantes llega con un nivel económico bajo y no pasa por ese "aro" que impone la administración...

      Saludos

      P

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  4. Yo llegue hace 3 meses y medio y quiero matricularlo con placas alemanas. Mi duda es, que la ITV me caducaba la semana pasada (finales de Julio). Me daran alguna pega para pasar la TÜV teniendo la ITV caducada?

    Saludos,
    Oliver

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    1. Hola Oliver:

      No deberían ponerte ninguna pega. El TÜV lo tienes que pasar tanto si la ITV española está vigente como si no. Cuando yo hice el cambio, no me pidieron prueba alguna de que tuviese la ITV en regla. Ellos hacen la revisión y, si el coche la pasa, no hay más que hablar. De hecho, te digo más. Ni siquiera en España tendrías problemas para pasar la ITV aún teniéndola caducada. El taller está obligado a pasártela y no te ponen multa por ir fuera de plazo. Donde sí te pueden multar es en carretera, si te pillan circulando sin ITV. Eso es lo que debes evitar.

      ¡Y no olvides darlo de baja en la jefatura de tráfico una vez esté matriculado en Alemania!

      Saludos

      P

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  5. Gracias por los pasos!! me he comprado un coche de segunda mano aqui y tengo que hacer todo el papeleo pero... el seguro me va a salir por unos 1000€ al año por ser la primera vez que tengo coche!!! :// alguien ha pagado esa barbaridad?

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    1. Hola Raquel. Hombre, 1000€ no me parece barato, la verdad, aunque lógicamente depende del coche que sea, si es a todo riesgo o no, tu edad... De todas formas, aunque no hayas tenido anteriormente coches en propiedad, ¿has estado incluida en el seguro de otros vehículos? Si es así, te diría que intentases obtener de la aseguradora un certificado de no siniestralidad para que te apliquen la bonificación aquí.

      Saludos

      P

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  6. Hola Ciudadano P,

    Quería darte las gracias por este artículo esclarecedor y tu generosidad al compartir tus aventuras.

    Tenía entendido que había que dar de baja el coche en España antes de poder darlo de alta en Alemania, de hecho cuando fui al Kfz-Zulassungsstelle me dijeron que uno de los documentos que tenía que entregar era la "baja del vehículo en España" (o eso entendí…). Pero me alegra ver que lo entendí mal porque no sabía cómo diablos sincronizarlo.

    Por otro lado gracias por comentar lo del Versicherungsbestätigung, porque llevo semanas peleando con la aseguradora que no para de pedirme cosas ya que pensaba que necesitaba el seguro definitivo para poder tramitar el cambio de matrícula; y me quedan 3 semanas para que mi coche lleve 6 meses en Alemania y para que se me acabe el seguro español. La TÜV ya la pasé hace 5 meses y estaba apurando hasta el último momento. Pero ahora tengo la sensación que me va a pillar el tren.

    Después del rollo, quería preguntarte:
    ¿Cuánto tiempo tardan en hacerte el Versicherungsbestätigung? Me encantaría poder zanjar este tema.

    Vielen Dank im Voraus!

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    1. Hola [] [ [ ][ . Me alegro de que la información te resulte de utilidad.

      Veamos. El primer punto está fuera de toda duda. Puedes darlo de baja en España posteriormente (así lo hice yo). Y en cuanto al segundo punto, no te preocupes. Tan pronto hayas cerrado el acuerdo con la aseguradora, el justificante provisional te lo expiden en ese mismo momento. Aparte, si ya tienes el TÜV, es perfectamente posible completar el proceso de matriculación en una mañana. Teniendo todo en orden, los trámites administrativos son prácticamente instantáneos. ¡Suerte!

      Saludos

      P

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  7. Hola!

    Muchísimas gracias por esta información, es de muchísima utilidad para saber por donde hay que empezar.

    Aunque en el primer paso parece que ya he encontrado problemas...en un seguro que he preguntado me dicen que no aceptarían la bonificacion del seguro español aun teniendo el certificado de no siniestralidad, tuviste tu problemas de este tipo?Recomendarías algún seguro que si lo acepte?

    Muchisimas gracias de antemano por tu respuesta

    Un saludo

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    1. Hola María:

      Yo particularmente no tuve problemas en este sentido. Simplemente le pedí a mi seguro español que me redactase el certificado en inglés, como es lógico. Pero el seguro alemán me lo aceptó sin rechistar. Si te sirve de algo, yo hice el seguro con Allianz, no sé si has preguntado ahí.

      Saludos

      P

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  8. Hola

    Me alegro haber encontrado este Blog. Ya llevo 4 años en Alemania y 3 con la matricula cambiada. Ahora quisiera cambiarla de nuevo a matricula Española y no sé si tendré que hacer los mismos pasos que con un coche que nunca ha sido español y sobre todo si tendrè los mismos costes. Has oido algo en este sentido? Por lo que he leido matricular un coche extranjero en España es algo sumamente complicado y caro.

    Franck

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    1. Hola Franck:

      No he tenido que hacer aún ese trámite, aunque espero ansioso el momento de hacerlo... :) Hablo solo de oídas, pero creo que en España la cosa es algo más enrevesada, como bien dices.

      Por lo que sé, necesitas el CoC (documento al que hago mención en el punto 2 de este artículo). En su defecto, puedes pedir en España lo que llaman 'ficha técnica reducida', que sirve como sustituto del anterior. Tienes que pasar la ITV y solicitar la matrícula en la delegación de tráfico de la provincia correspondiente. Quizá necesites también la factura del coche. A grandes rasgos, eso es lo que he escuchado por ahí. Siento no tener una experiencia personal que poder compartir en este sentido.

      Lo que cuenta la gente que lo ha hecho es que la burocracia es más pesada que en Alemania. Parece ser que no se resuelve en un día como aquí... :(

      Saludos

      P

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  9. Muchas gracias por tu blog. Yo estoy por empezar la aventura del papeleo. Mi coche tiene matricula española. Lo que pasa es que está a nombre de mi padre. Voy a ir el próximo mes a España a pasar la ITV y cambiar el coche a mi nombre. La cosa es que no se si sería posible hacer el tramite de transferencia sin tener que ir a España con el coche y hacer a "TUV" aquí directamente para matricularlo a mi nombre. Se que es algo distinto a vuestros casos pero pregunto por si a alguien le ha pasado algo parecido.

    Saludos y gracias de nuevo

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    1. Hola Alejo:

      No estoy seguro, pero el cambio de titularidad quizá puedas arreglarlo sin ir en persona, a través de alguien que te represente.

      Una pregunta: ¿porqué le pasas la ITV en España? Si no le toca, no la necesitas para cambiarle la matrícula. Y si le toca pero haces el cambio antes de terminar el plazo, tampoco la necesitas. Tanto si está la ITV en regla como si no, tendrás que hacer el TÜV igualmente. Aquí no les importa lo que hayas hecho en España.

      Y una última cosa. Todo vehículo cuyo propietario resida en Alemania está obligado a tener matrícula alemana. Quiere esto decir que, si el propietario legal es tu padre, y él reside en España, el coche puede mantener la matrícula española. Simplemente debes cerciorarte de estar bien cubierto por el seguro. Ten presente que además el cambio de titular conlleva el pago de impuestos.

      Saludos

      P

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    2. Osea que podría mantener el coche tal y como está... aquí tengo la pegatina verde así que para circular sin problemas. En españa lo tengo asegurado con linea directa, tomador mi padre y titular del seguro yo, me cubre completamente por toda Europa y otros países colindantes con la carta verde que tiene una duración anual, la cual puedo renovarla cada año. La verdad es que allí pago 230€ anuales de seguro. Por ello no se que hacer. Me informaré más en tráfico. Muchas gracias por todo

      Saludos

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    3. Siendo así quizá te salga más barato dejarlo como está. Antes de decidir es buena idea que tráfico te informe en detalle, como dices.

      Suerte y un saludo.

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    4. Hola P,

      Yo estoy en la misma situación. El Santo Padre (el mío) es el propietario del vehículo, voy con matrícula espanyola y correctamente asegurado a todo riesgo-contra meteoritos-y ataques zombi. Pero... Cuando el "senyol gualdia" me pare, tengo algo a lo que agarrarme (ordenanza, ley, circular, postit del KfZ), o le redirijo a esta web? Gracias!

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    5. Hola Mario:

      jajaja, la última opción estaría bien... Lo cierto es que los gerifaltes europeos han montado una página web con la pasta que nos exprimen, en la cual informan de asuntos como estos.

      Ahí podrás leer, entre cosas, que "no existe una ley europea para la matriculación de vehículos" (¿¡!?). Pero asimismo, dice que el coche debe estar matriculado en el país de residencia habitual (del titular). Por tanto, si este reside en España...

      De todos modos, no veo porqué deberían pararte y pedirte explicaciones. Eres un español que conduce un coche prestado en condiciones perfectamente legales. Mientras los papeles estén en regla, creo que tienes derecho a hacerlo.

      Saludos

      P

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  10. Hola,
    yo llevo un tiempo viviendo en Alemania y mi coche sigue con la matrícula española. Ahora me toca pasar la ITV y no se qué hacer, qué pasa si sigo con las placas españolas? Puedo pasar aquí la ITV y mantener la matrícula de España? Puedo tener problemas con el seguro? Me voy a España y paso la ITV allí? En este caso serviría como argumento que aunque yo viva aquí voy y vengo a España, pago allí el impuesto de circulación, la tasa de estacionamiento regulado del ayuntamiento y sigo empadronada y pagando impuestos en Madrid.
    No se cuanto tiempo voy a seguir aquí y no me apetecen nada ni los trámites, ni los gastos, podéis decirme algo? Estoy hecha un lío y agradezco todo lo que me podáis contar.
    Mil gracias

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    1. Hola:

      Mientras tengas las placas españolas debes seguir las normas españolas, es decir, pasar la ITV en España cuando te toque. Yo te recomendaría acercar el coche allí cuando tengas ocasión y quitarte el problema de encima. Puedes ir a cualquier estación de ITV, no es necesario que vayas a la de tu ciudad. Lo de pasar el TÜV en Alemania... no lo sé, pero no creo que te lo "convaliden" como si hubieras hecho la ITV en España. En cuanto al seguro, hasta donde yo sé, no se mete en si pasas la ITV o no.

      Saludos

      P

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    2. Yo estoy con el mismo problema. Vivo en Bremen y estoy empadronado desde el Septiembre, me traje mi coche (aunque está a nombre de mi padre), en enero he de pasar la ITV en españa aunque para entonces lo voy a matricular aquí. He enviado un e-mail al organismo de tráfico en Bremen (KFZ-Zulassungsstelle (STADTAMT)) y me han respondido lo siguiente:

      Für das aus Spanien eingeführte Fahrzeug benötigen Sie:
      die spanischen Fahrzeugpapiere,
      eine so genannte EU-Übereinstimmungsbescheinigung (COC),
      den Nachweis über eine erfolgreich durchgeführte Hauptuntersuchung nach § 29 Straßen-Verkehrs-Zulassungs-Ordnung (StVZO),
      eine elektronische Versicherungsbestätigung (eVB),
      eine schriftliche Erklärung Ihres Vaters, dass er Ihnen das Fahrzeug überlassen hat und
      Ihren Pass oder Ausweis.

      Total que solo necesitaría:
      · Los Papeles españoles del coche (que se los quedan)
      · El certificado europeo de conformidad del coche (EWG-Konformitätsbescheinigung).
      · Pasar la Tüv
      · Una notificación escrita de mi padre diciendo que "su coche" me pertenece ahora a mí.
      · Mi pasaporte o DNI


      Calculo aproximado del coste total:

      · 170€ aproximadamente inspección especial TUV para vehículos extranjeros
      · 70€ certificado europeo de conformidad "COC" (EWG-Konformitätsbescheinigung). El cual hay que pedirlo en cualquier concesionario oficial del coche si no lo tienes (Citröen en mi caso)
      · Seguro del coche Alemán (Autoversicherung con pago anual)
      543€ Autoversicherung en www.cosmosdireckt.de
      472€ cosmosdireckt a través de www.check24.de
      362€ con grúa incluida www.rv24.de

      · 148.2€ impuesto circulación (9,50€ por cada 100cm³): ejemplo Mi coche es un 1560cc Diesel por lo tanto 15,6x9.5€ = 148.2€
      Si es de gasolina (2€ por cada 100cm³)
      + 2€ por cada g/km de CO2 que supere los 110g/km; Mi coche 120g/km de CO2, por lo tanto 2€ x (120-110) = 20€

      TOTAL= 770 me sale todo (+ el coste de las placas de la matricula y el destornillador del Euroshop para poner las placas ;)

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    3. Releyendo tu comentario, me he dado cuenta de un detalle importante que se me pasó antes. Según dices, sigues empadronada en Madrid. En ese caso, tú no eres oficialmente residente en Alemania, así que no tendrías que cambiar la matrícula. Pero también dices que llevas un tiempo viviendo en Alemania, lo cual me despista un poco. Si vives en Alemania deberías estar empadronada aquí, no en Madrid...

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  11. Hola! Gran articulo! Si sabes si en esta manera es possible cambiar matricula de otros paises europeas o funciona solo entre Alemana y Espana?

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    1. Hola Aleksey:

      El procedimiento de matriculación en sí mismo no debe ser diferente, independientemente de dónde vengas. Quizá puede variar algo si el coche viene de fuera de la UE; puede que entonces pidan alguna documentación adicional, pero no sabría decirte.

      Saludos

      P

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  12. Ya es oficial. En 2014 habrá peaje para los turismos con matrícula extranjera en las autopistas alemanas. Así pues, una razón más para cambiar vuestras matrículas si pensáis quedaros aquí una temporada...

    Saludos

    P

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  13. Buenas,

    antes de nada te felicito por el magnífico blog y también a la gente que a aportado sus comentarios al respecto. Tengo un problema mmuy similar al de muchos, llevo casi un año en Alemania, el coche esta a nombre de mi padre y para colmo llevo como casi un año sin pasar la ITV. Mi plan era seguirme haciendome el longuis hasta que dieran el alto pero veo que ya es hora de dejarme de tonterias.

    En primer lugar me gustaría saber si alguien ha tenido multas en Alemania y al hacer el cambio de papeles le han salido por algún lado a pagar. Es uno de los motivos prioritarios por los que no quería hacer el cambio de matricula. Por todo lo demás creo que siguiendo tus pasos y también los de Alejo me las puedo arreglar.

    Por cierto, lo del peaje que acabas de poner.., también es la gota que colma el vaso...

    Muchas gracias de antemano,

    Un saludo!

    Angel

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    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Creo que es buena idea lo de "regularizar" tu situación. Yo no puedo ayudarte con lo de las multas, pero las puertas están abiertas para quien tenga algo que comentar al respecto.

      Saludos

      P

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  14. Hola! Gracias por el gran artículo. Tengo dos meses en Alemania y quiero matricular mi coche aquí, el coche tiene casi 3 años, pero la gran problema es el impuesto de circulación ( motor 2.2 y 199 CO2), en España pago 130€ de impuesto y seguro todo riesgo con franquicia 210€, 560€, y tengo que quedarme aquí unos cuantos anitos. Algún consejo? Gracias!

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    1. Hola Romik:

      El consejo que puedo darte es que le pongas matrícula alemana. Primero porque estás legalmente obligado si resides aquí; segundo porque evitas inconvenientes como los ya comentados (ITV, seguro...); tercero porque dentro de poco saldrá más caro utilizar las autopistas si llevas matrícula extranjera.

      En cuanto al precio que pagarás aquí por el impuesto, puedes calcularlo siguiendo las indicaciones que doy en el punto 4 del artículo, según sea motor diesel o gasolina. Y el seguro ya depende... Siempre tienes la opción de buscar algo sencillito, si no quieres pagar un "Vollkasko". También, si lo contratas por internet, siempre te saldrá más barato. Te recomiendo usar algún comparador de seguros para hacerte una idea general, y echar un vistazo en las webs de las principales aseguradoras, que suelen ofrecer calculadoras de precios on-line. Así si luego vas a una oficina ya llevarás al menos una orientación de lo que te interesa.

      Saludos

      P

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    2. Yo en España pago 230€ de seguro anual (terceros, robo, incendio y grúa), y de impuesto 60€ anuales ( mi motor 1.6 HDI 92cv ). Aquí no he encontrado un seguro por menos de 362€ anuales y de impuestos voy a pagar sobre 170€ anuales. Así que es lo que hay o si no a pagar el PKW-Maut.
      Busca en muchos buscadores y en la página de cada compañia de seguros. Si tienes antigüedad en tu seguro español sin dar partes, pídeles el papel donde venga indicado la bonificación. Saludos y suerte

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  15. Un post fantástico! Me ha resuelto muchas dudas y tus respuestas a los comentarios también me han parecido muy interesantes.

    Aunque aún no lo tengo todo resuelto. En mi caso lo que tengo en Berlín es una moto con matrícula española. Como voy a quedarme por aquí una temporada y tenía que pasar la ITV en España el mes pasado, he decidido cambiar la matrícula.

    Así que he dado ya de baja el seguro español y ahora aprovechando que vuelvo por navidades pensaba dar de baja la moto para poder empezar los trámites en Alemania el próximo año. Sin embargo he visto que comentas que tú diste la baja una vez tenías cambiada la matrícula, ¿es posible hacerlo al revés? es por no tener que esperar a volver otra vez.

    Gracias!

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    1. Hola Carlos, gracias por los halagos ;)

      Posible es de las dos maneras, que yo sepa. Ahora, la cuestión es cómo resulta más cómodo. Yo dí la baja después del cambio de matrícula. En aquel momento no tenía las ideas muy claras pero, a toro pasado, creo que eso es lo más práctico. De este modo no tuve que poner placas provisionales ni más historias. Desde mi punto de vista, se ahorra tiempo, dinero y molestias. Te digo porqué:

      En el momento que das de baja la moto deja de tener matrícula y, por tanto, no puede circular. Tendrías que remolcarla hasta el TÜV y la oficina de tráfico en Alemania, o en su defecto, ponerle placas provisionales. O sea, acarrea más gastos e incomodidades (en mi opinión). Claro que, en tu caso, dices que ya no tiene seguro, por lo que estás ya en esa situación de todos modos, así que...

      El coñazo aún sería mayor si el vehículo en cuestión estuviese en España. Dando la baja antes del cambio de matrícula tendrías que remolcarlo de España hasta Alemania (prepara la billetera) o ponerle placas de tránsito provisionales (más baratito, pero sigue siendo un coste). Mientras tanto, si la baja se hace a posteriori, el coche llega al TÜV y a tráfico alemán por su propio pie. Entra con placas españolas y sale con placas alemanas definitivas, así que cuando lo "borren" de España no tiene ningún impedimento para circular.

      Así es como lo veo yo, pero cada situación es distinta. Si a ti esas cosas no te causan gran molestia puede que te interese hacerlo a la inversa. Tú decides.

      Saludos

      P

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  16. Muchas gracias a todos y te felicito Ciudadano P, por toda la información.
    Una duda. Recien voy a vivir en Alemania, pero por 3 meses en Wadenbuttemberg y luego me voy a Colonia. ITV valida hasta 2015 y seguro hasta marzo 2014. (justo caduca cuando me cambiaré de ciudad), Debo matricularlo en la primera ciudad y luego volver a matricularlo en la otra ciudad? puedo vivir en Colonia con matricula de Stuttgart? espero a estar en Colonia? y si ya sé, que me quedo por unos años, puedo darle de baja en España antes de traer el coche??
    Muchas gracias desde ya por vuestra ayuda.
    Saludos a todos.

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    1. Hola Miguel, voy a tratar de responder a lo que pueda. Vamos por partes:

      - El coche puedes darlo de baja en España antes de venirte. En ese caso, debes ponerle luego placas provisionales para conducirlo hasta que tenga la nueva matrícula alemana. También puedes darlo de baja con posterioridad al cambio de matrícula. Eso queda a tu elección (para más detalles, te remito al comentario anterior al tuyo).

      - Si decides no darlo de baja con anterioridad y lo traes con matrícula española, tienes también las dos opciones abiertas: registrarlo en Stuttgart al llegar o registrarlo 3 meses después en Colonia. Ambas cosas son legales. Por tanto, queda de nuevo a tu juicio. En mi opinión, si tienes la seguridad de que a los 3 meses te vas a ir a Colonia, quizá sea más práctico hacerlo allí. Así no tienes que hacer el registro dos veces.

      - Todo vehículo debe estar matriculado en la región donde está establecido su propietario. Si vives en Stuttgart, matrícula de Stuttgart; si vives en Colonia, matrícula de Colonia. Eso no quiere decir que todo el mundo lo haga así, pero sí es lo reglamentario. Si no lo haces, es posible que no pase nada, pero te digo que hay vecinos que disfrutan denunciando a los que portan una matrícula indebida... Además es poco práctico, ya que para cualquier trámite tendrías que desplazarte muchos kilómetros. No te lo recomiendo.

      - El tema del seguro quizá es el que lo complica todo. Al caducar en marzo, puede que vayas muy justo para el traslado. Si decides matricular el coche cuando llegues a Colonia, tendrías que ver las fechas exactamente. Si tienes margen suficiente hasta la caducidad del seguro, no hay problema. Si no es así, igual tendrías que matricularlo ya en Stuttgart para no correr el riesgo, aunque eso suponga luego tener que volver a registrarlo en Colonia.

      Espero haberte ayudado un poco. Suerte y ánimo para tus comienzos en Alemania.

      Saludos

      P

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  17. Buenas, ayer terminé de realizar todo el proceso de matriculación del coche en Alemania. Me gustaría comentar que para mi los pasos fueron algo distintos:

    1) Pasar el TÜV. Yo lo hice con DEKRA ya que con TÜV SÜD me cobraban una pasta (llame antes para saber lo que me iban a cobrar). Resulta que los coches extrangeros que se quieren registrar en Alemania, deben pasar la inspección técnica, lo que en Alemán se llama Hauptuntersuchung (Revision General) y Abgasuntersuchung (revisión de gases), pero además como bien dice Ciudadano P te piden el documento de homologación europea (tambien llamado CoC). Casi nadie tenemos este documento, con lo que tenemos 2 opciones, o lo pedimos a la casa a la que pertenece nuestro coche (en alemania Vale 50€ el de VW), o pides que cuando te hagan la inspección técnica te rellenen un Datenblatt (Hoja de datos). Yo pedí esto último ya que en DEKRA es más barato.

    He de decir que en DEKRA tuvieron problemas para encontrar el modelo de mi coche con todos los datos. Para encontrarlo usan el Numero de homologación del vehiculo, que en el Permiso de Circulación español se denomina número K, y en la tarjeta de la ITV viene bajo Clase C.H. Para un Golf V es: e1*2001/116*0242* En mi caso el número que figuraba en el Permiso de Circulación estaba erróneo (metedura de pata de la DGT española!!) y no se nos ocurrió mirar en la Tarjeta de la ITV hasta pasada media Hora.

    2) Buscar un seguro de coche Alemán. Hay muchos (Alemania el país de los seguros). Si teníais seguro en España a vuestro nombre, podéis pedir a vuestra aseguradora que os de un Certificado de NO Siniestralidad (Schadenfreiheitsklasse), a ser posible en inglés. Esto os reducirá considerablemente el precio del seguro. Mi caso es que yo no era el titular del seguro en España (lo era mi padre y yo solo estaba incluido en el seguro) asi que a mi no me aplicaron ese descuento. En cambio sí me aplicaron descuento por 6 años de carnet y mayor de 25 años.

    3) Quitar las placas de matricula Españolas. Esto puede parecer una tontería pero a mi es lo que más problemas me dió. Las placas españolas por lo general van remachadas a la carrocería del coche y para quitarlas no hay otra forma que romper los remaches, que no son de aluminio sino de acero. Para ello podeis usar una taladradora con una broca para acero. O podéis ir a un taller a que os quiten las placas españolas y además os instalen el famoso soporte de plastico para cuando tengais las placas alemanas.

    Yo me entretuve demasiado tiempo intentando romper los remaches yo mismo. La broca que tenia no era lo suficientemente dura, y la taladradora de batería que me dejaron se le fue la batería a mitad del tercer remache. Al final fui a un taller donde me hicieron esperar un montón (ya que había otros clientes delante), pero al final salí con mis 2 placas españolas fuera y los 2 soportes de plastico instalados.
    3) Dirigirse a la oficina de tráfico (Zulassungsstelle) para realizar el registro del coche tal y como os ha explicado Ciudadano P. A mi aparte de los documentos arriba especificados también me pidieron el contrato de compra o transferencia de propietario del vehiculo. Pero si no se tiene no es gran problema, ya que en el Permiso de Circulación español debe figurar que el coche está a vuestro nombre.

    Un dato importante es que en Alemania, en casi todas las oficinas del ayuntamiento u oficinas publicas (Bürgerbüro) pueden registrarte el vehiculo y tienen placas de matricula ya hechas, pero recomiendo encarecidamente que os dirijais a la oficina principal de tráfico (Hauptzulassungsstelle) ya que si surje algún problema ellos pueden tomar decisiones (hacer la vista gorda sobre un error de la DGT Española por ejemplo) y los empleados de los Bürgerbüro no pueden tomar decisiones, y aparte tienen muy poca idea de como va el proceso de registro.

    4) Comprar las nuevas placas. En la propia oficina de tráfico (la principal) tienen una habitación donde troquelan las placas y las pagas.

    HU+AU+Datenblatt=120€
    Taller=28€
    Registro+Pegatina Verde=51€
    Placas=28€

    Espero que os sirva!

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    1. Gracias por relatar tu experiencia. Me ha llamado la atención lo de los remaches de la matrícula española. La mía estaba simplemente atornillada, así que pude retirarla sin gran esfuerzo con un destornillador.

      Saludos

      P

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  18. estupendo articulo!! una duda: para el paso 9 (Dar de baja el coche en España) hay que personarse en Trafico en España, o se puede hacer por envió de la documentación por correo? Si hay que ir personalmente, que hay que llevar (el coche , solo las placas españolas, el documento de alta de la matricula alemana, y en que idioma?) muchas gracias!

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    1. Hola Björn. Yo fui en persona a dar la baja en España, aprovechando un viaje que hice. Personalmente, no veo motivos para no poder gestionarlo por correo, ya que el trámite es sencillo, pero no puedo asegurarte que exista esa posibilidad (ya sabes que lógica y burocracia no suelen ir de la mano). Te sugiero preguntar en Tráfico, a ver qué te dicen.

      En cuanto a la documentación que debes llevar, puedo decirte que a mí no me pidieron absolutamente nada. Únicamente tuve que rellenar y entregar el formulario de solicitud de baja (disponible en internet) y pagar la tasa allí mismo. Por precaución (nunca está de más cuando se trata con la administración), llevé conmigo los papeles del alta en Alemania (en alemán, claro), pero no los necesité.

      Lo que no hace falta es presentar allí el coche ni nada por el estilo. Y las matrículas españolas tampoco. De hecho, aunque quisieras llevarlas no podrías, ya que serán destruídas por Tráfico de Alemania en cuanto registres el coche aquí.

      Saludos

      P

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  19. Hola,

    muy buen artículo. Tengo aún un par de preguntas que espero me puedan responder.

    Mi coche español lleva en alemania un año y medio porque está a nombre de mi padre y he podido mantenerlo así. En un mes toca pasar la ITV y estoy dudando si ir hasta España y pasarla o cambiar todo al formato alemán, el problema es que estoy aquí por tiempo "indefinido", es decir, a lo mejor estoy unos meses, o pasan años hasta que vuelva. Cuál es tu opinión al respecto?

    Si decido hacerlo "alemán", he leido que no hay ningún problema para hacer un cambio de propietario, tampoco para hacer yo los trámites y que el coche siga a nombre de mi padre?

    Mi coche tiene las matrículas con remaches también. Ya he leido que en un taller te las quitan y te ponen los soportes, pero circulo después sin matrículas hasta tráfico? O tengo que dejar el coche al lado del taller inmovilizado?

    Muchas gracias y saludos

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    1. Hola:

      Yo te diría que valorases las probabilidades de que vayas a regresar pronto. Si eso es lo más probable, yo quizá lo dejaría como está. Total, ya después de año y medio, qué más da otro medio año. También tendrías que evaluar si te compensa el gasto que supone desplazar el coche hasta España para la ITV. Sin embargo, si es más probable que te quedes en Alemania un año o más, yo cambiaría de matrícula. Así evitas posibles líos con el seguro, el gasto de llevarlo a España a pasar la ITV y te ahorras el peaje alemán cuando lo implanten. Soy de la idea de que, si vas a vivir aquí, es absurdo seguir anclado a otro lugar por mucho tiempo. Tu vida está aquí y es mejor que te adaptes cuanto antes.

      Sobre la segunda pregunta no puedo opinar, porque no he pasado por esa experiencia. A ver si alguien puede aportar algo al respecto.

      Y sobre la tercera pregunta: ¡sin matrícula no debes circular jamás! Si necesitas un taller, vete a uno que esté cerca de la oficina de Tráfico; siempre los hay. Al lado de Tráfico verás a diario coches aparcados sin placas, pero hasta allí llegan todos con ellas puestas.

      Saludos

      P

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  20. Hola Ciudadano P y saludos a todos.
    Creo que ya se habló del tema del seguro pero no me quedo claro si para obtener el seguro de coche en Alemania hay que estar empadronado en Alemania??
    Muchas gracias una ves mas.
    Saludos a todos

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    1. Hola Miguel:

      Para que te hagan un seguro alemán necesitas matrícula alemana, y para obtener esta, necesitas estar empadronado en Alemania.

      Saludos

      P

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  21. Bueno pues hoy fui a pasar la Tüv, aunque me han sacado bastantes fallos, aqui no pasan la mano... ahora a arreglarlo y a volver a pasarla. Lo que si me han dado es un papel que equivale al famoso COC, me ha costado cuarenta y pico euros mas la revision compreta que suman unos ciento treintaitantos aqui en Bremen.

    Queria preguntaros por que autoversicherung os habeis decantado y de si habeis tramitado todo por internet o en la oficina.
    Gracias y un saludo

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    1. Suerte para el segundo intento, Alejo...

      Yo elegí Allianz, por cuestión de comodidad, ya que me quedaba a mano. Lo arreglé en la oficina personalmente y no tengo queja hasta ahora (cierto que tampoco he tenido percances). Me decanté por esa opción porque entonces no dominaba el idioma y prefería tratar cara a cara, aunque por internet me consta que se puede ahorrar dinero.

      Saludos

      P

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  22. HOLA, MUY BUENO EL BLOG GRACIAS A ESTE ME ANIME E HICE EL CAMBIO DE MATRICULA DE ESPAÑA A ALEMANIA, pero la pregunta es si puedo elegir luego otra compania de seguro que la que me dio el provisorio, (no me cobraron nada por ese documento) pero no se si estoy obligados con ells (DVK seguros)
    Un saludo

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    1. Hola:

      Honestamente, no sabría decirte con certeza qué grado de compromiso conlleva el justificante provisional. No recuerdo si se especificaba algo al respecto en el acuerdo.

      En teoría, la función del documento provisional es demostrar ante la oficina de tráfico que hay una compañía dispuesta a asegurarte. Desde este punto de vista, la lógica indica que eres libre de contratar cualquier otra que también quiera asegurarte. Por otra parte, aún sin ser un contrato propiamente dicho, ese justificante te proporciona la misma cobertura que el seguro definitivo durante sus 4 semanas de validez. No sé si eso representa de algún modo una especie de "precontrato vinculante".

      Siento no poder aclararte la duda.

      Saludos

      P

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  23. lo estoy haciendo por internet , saben que pongo donde dice shadenfreiheisklassehaftpflicht, porque no aparece en el seguro español que tenia...solo una sigla TPL pero no existe segun el listado desplegable salen estas sigras:SF 25 30%
    SF 24 30%
    SF 23 30%
    SF 22 30 - 35%
    SF 21 30 - 35%
    SF 20 30 - 35%
    SF 19 30 - 35%
    SF 18 35-40%
    SF 17 35-40%
    SF 16 35-40%
    SF 15 40%
    SF 14 40%
    SF 13 40-45%
    SF 12 40-45%
    SF 11 45-50%
    SF 10 45-50%
    SF 9 45-50%
    SF 8 55-55%
    SF 7 55-60%
    SF 6 55-60%
    SF 5 55 - 65%
    SF 4 60-70%
    SF 3 70-80%
    SF 2 75-85%
    SF 1 90-100%
    SF 1/2 115-140%
    S 145-190%
    0 125-240%
    M

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    1. Esto es similar a lo que en España llamamos bonificación. En función del tiempo que pasas sin dar partes al seguro se va abaratando tu cuota. El número que sigue a las letras SF indica tus años sin accidentes. Por ejemplo, SF 2, significa que no has dado partes en los últimos dos años. Pero ojo, esto solo te lo reconocerán si puedes acreditarlo con un certificado de tu seguro anterior (por eso he puesto el paso 7 en este artículo).

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  24. Muy buenas,

    felicitar por la labor que haceis,sirve de mucho.
    La cuestion que yo tengo encima es un poco dificil de digerir..llevo unos 24 meses en un pueblo de Francia,llegue con mi peugeot matriculado en Espagna (Ciudad Real),y sin problema con el para ir a trabajar y hacer mi vida normal,como he dicho vivo en un pueblo y no estoy expuesto a la Gendarmerie,aun conociendo la ley de los 6 meses.Un dia pregunte como hacer el cambio de matriculacion,todo me quedo claro y los 600 euros en total a pagar tambien.Debido a unas historias que no vienen al caso decidi vender el coche a un conocido por sacar dinero con èl,bien.Llegamos a un acuerdo economico y se ocupaba èl de hacer todos los tramites de cambio de matriculacion.Antes de venderle el coche mande por correo certificado todo los papeles del coche a casa de mis padres con el fin,de que seria mi padre quien fuese a trafico a solicitar la baja del coche en Espagna por el motivo de vivir en Francia.Una vez recuperada la documentacion y el certificado de baja,rellenamos los modelos por cesion de vehiculo,que es como dice aqui,una copia para mi,la otra para el comprador y la otra para "trafico"de aqui,que me encargue yo de llevarla.
    Hoy he recibido en mi buzon esta ultima copia en la cual me dicen que la matriculacion de este coche no existe,en mi poder tengo la factura del compra del coche,polizas de seguro,etc..para poder demostrar que ese coche existe y que a sido vendido.Pregunta:como lo puedo solucionar?

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    1. El caso que planteas es un tanto complicado para mí. Si he entendido bien tu explicación (de lo cual no estoy seguro), creo que es lógico lo que te dicen. Me parece entender que has dado de baja el coche en España antes de matricularlo en Francia, y luego has hecho el cambio de titular del vehículo en Francia. En tal caso, es normal que el coche "no exista" para las autoridades francesas.

      Sea como sea, el tema me supera. Me temo que no puedo ayudarte.

      Saludos

      P

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    2. si,es asi.Tendria entonces que volver a dalo de alta en Espagna,hacer cambio de matriculacion,y volver a dalo de baja?

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    3. Lo que no entiendo es que, en tu primer comentario, dices que has vendido el coche. Entonces, ya no es responsabilidad tuya matricular el coche, sino del nuevo propietario. Una vez ejecutada la compra-venta el coche no es tuyo, así que eso es cosa del comprador. Él tendrá que formalizar el registro en Francia de acuerdo con las exigencias de ese país en cuanto a importación de vehículos. Al menos, así lo veo yo.

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  25. Buenas...Sabes si una vez que estás empadronado en Alemania tienes que matricular por narices el coche allí?? Me explico. Este verano tengo intención de irme para allá para hacer un curso en una Volkhochschule y si no me he equivoco , me pedirán el justificante de empadronamiento. Como entonces me obligan a hacerlo para hacer el curso, entiendo que digamos que los 6 meses que te dan para circular por Alemania con matrícula española se ven reducidos al momento en el que realice el padrón...no??? Seguramente esté mezclando cosas muy distintas, pero bueno. Mil gracias de antemano.

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    1. En el artículo cito dos excepciones a la norma de los 6 meses. Si vienes solo para un curso en la VHS eres estudiante, así que no tienes que cambiar la matrícula.

      Saludos

      P

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  26. HOLA: Me ha parecido interesantisimo de principio a fin este blog y es de agradecer la paciencia que tienes en contestar a todos los solicitantes de información. Abusando de ello te planteo una duda:
    Mi hijo vive en Tübingen donde está empadronado desde hace casi diez años, ahorá está haciendo un doctorado y, al mismo tiempo, imparte clases en la Universidad de aquella localidad. Mi deseo es cederle el coche que poseo, matriculado en España para que lo utilice allí.
    Preguntas:
    ¿Debemos hacer el cambio de nombre?
    ¿Podrá seguir con sus matriculas españolas?
    ¿Podría seguir con el seguro contratado en España?
    ¿Deberá volver a España a pasar la ITV cuando se cumplan los plazos?
    Gracias por tu respuesta.

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    1. Hola. Ahí van mis respuestas:

      1.- Podéis cambiar la titularidad del coche pero no es obligatorio. Él puede conducirlo aquí de prestado como lo haría en España.
      2.- Si el coche sigue a tu nombre mantendrá la matrícula española, ya que tú resides en España. Si pasa a propiedad de tu hijo, tendrá que cambiar la matrícula, ya que él es residente alemán. El vehículo debe estar registrado donde reside oficialmente su propietario.
      3.- El coche debe estar asegurado en el mismo país donde está matriculado. Matrícula española, seguro español. Matrícula alemana, seguro alemán.
      4.- Deberá pasar la ITV en España mientras tenga matrícula española (por tanto, sí, tendría que volver cuando le toque). Deberá pasar la inspección equivalente en Alemania (TÜV) si tiene matrícula alemana.

      Saludos

      P

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  27. Hola,

    Primero de todo agradecerte el magnifico blog que estas construyendo, me ha aclarado varios puntos, aunque tengo una duda que me gustaría plantear.

    Por lo que he podido entender, una vez empadronado en Alemania se dispone de 6 meses para cambiar la matricula, pero estos 6 meses están ligados al coche en si o si cambio de coche digamos que se reinicia de nuevo?

    Por mi situación laboral no sé cuanto me queda en Alemania, podría ser 1año más o 5 meses. Ya llevo unos meses conduciendo por Alemania, mi duda es que si hago los 6 meses con mi coche y digamos que le hago un cambio temporal de coche a un conocido, podría seguir conduciendo otros 6 meses con el nuevo coche (también de matricula española)?

    Gracias por la aclaración
    Saludos

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    1. Hola:

      Francamente, no conozco la norma tan a fondo como para pronunciarme rotundamente. Todo lo que puedo darte es la respuesta que me dicta la lógica, lo cual no tiene porqué ser necesariamente cierto: Yo creo que cuenta desde que te registras en Alemania sin importar que cambies de coche.

      Te explico porqué opino así:

      Una vez que estés registrado aquí, eres residente alemán, lo cual tiene efectos sobre cualquier operación que hagas a partir de ese instante. Si te compras otro coche tendrás que matricularlo para poder circular, y solamente podrás obtener matrícula definitiva en el país donde resides oficialmente. Lo mismo si quisieras cambiar el titular de otro coche y ponerlo a tu nombre. Al no ser ya residente español tendrías que exportar el vehículo a tu país oficial de residencia.

      Pero repito, esto es solo mi opinión personal.

      Saludos

      P

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  28. Hola a todos. Estimado ciudadano P.
    Tengo una nueva pregunta: saben algo sobre cambiar el Permiso de Conducir Español por el Alemán? dónde y como se hace? que ventajas/desventajas tiene? es cierto que se paga menos en el seguro del coche por tener el permiso de conducir alemán?
    Saludos a todos y desde ya, muchas gracias por vuestras respuestas.

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    1. Hola Miguel. Buena pregunta. Si tienes permiso de conducir español en vigencia no tienes obligación de cambiarlo. Es válido en cualquier país de la UE. Ahora bien, cuando te caduque solo puedes renovarlo en tu país de residencia. O sea que, entonces, sí tendrás que cambiarlo por uno alemán, si resides aquí oficialmente.

      Yo no he pasado aún por ello, pero por lo que he visto no es muy complicado. Se hace en el ayuntamiento donde estés empadronado. La documentación necesaria puede que varie ligeramente de un sitio a otro, pero básicamente se trata de: formulario que te dan ellos, pasaporte, foto tipo carné, permiso de conducir viejo (se lo quedan), certificado de empadronamiento y pagar la tasa correspondiente (unos 30-35€).

      Así a bote pronto, no veo grandes ventajas ni desventajas. Únicamente que el permiso alemán tiene una vigencia de 15 años en lugar de 10 como el español. Lo del seguro no creo que sea cierto, pero bueno, si alguien tiene más datos que nos lo cuente.

      Saludos

      P

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    2. A mi pareja le caduca en noviembre 2014 y ya hemos ido a la Zulassungstelle (en el ayto nos desviaron allí). Casi 40€
      A mí me lo cambian porque me saqué el de autobús D aquí.

      Al coche tendría que pasarle la TÜV en agosto y cambiar matrícula, pero tiene demasiados fallos y lo (mal)venderé.
      Me pueden dejar desde el Jobcenter hasta 1.500€ para otro usado (si lo necesitas para el trabajo).
      Steuer y Versicherung aparte.
      Los hay en muy buen estado con ese precio o poco más, incluso con garantía 12 meses según kilómetros y Händler (vendedor).

      Saludos a todos y gracias a Ciudadano P.

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  29. Hola a todos. Fantástico blog y mi enhorabuena!
    Como casi todos vosotros me encuentro en la misma situación. Llevo desde marzo con mi vehículo español en Alemania y tengo un quebradero de cabeza que no sé cómo resolver.
    El 6 de junio de este año me vence la ITV, mi seguro con Mutua Madrileña me vence el 6 de mayo y el 31 de mayo hay que pagar el dichoso numerito (impuesto de España). No sé el tiempo que voy a estar en Alemania, aunque es probable que esté más de un año y creo que voy a cambiar la matrícula.
    A finales de julio quiero ir a España con el coche y quería aprovechar para pasarle la ITV, pero claro me arriesgo hasta entonces. ¿Si paso la TÜV y tuviera algún percance hasta entonces mi seguro lo reconocería como si hubiera pasado la ITV?

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    1. Hola:

      Al seguro no le importa si el coche tiene la ITV al día, así que eso es lo de menos. Es Tráfico quien te pedirá cuentas en ese sentido.

      En mi opinión, si le vas a poner matrícula alemana, no tiene sentido ir a España para pasar la ITV. Lo más lógico sería hacer el cambio antes de que caduque tu seguro actual, pasando ya por el TÜV (¡sin seguro no puedes circular bajo ningún concepto, estés en el país que estés!). Renovar la ITV no te servirá para eludir el TÜV cuando cambies de matrícula (serían tiempo y dinero desperdiciados).

      Saludos

      P

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  30. Un saludo Ciudadano P:
    Magnífico blog, te lo curras :)
    Mi caso es el siguiente: Me voy a Alemania dentro de unas semanas a iniciar una Ausbildung que dura 3 años y medio, y me pensaba llevar el coche. He leído que como estudiante no tengo obligación de cambiar la matrícula, pero esto genera alguna duda importante: En el seguro español me han dicho que tendré que hacerme un seguro alemán, pero he leído que para esto es necesario tener matrícula alemana... Pero si no tengo obligación de cambiar la matrícula, entonces qué habría que hacer? seguir con el seguro español y la matrícula española? Y si me tengo que empadronar en Alemania (me tienen que dar de alta en la SS alemana), podría seguir con el seguro y matrículas españoles? Como se "come" lo de no cambiar la matrícula?
    Muchas gracias!

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    1. Gracias Ángel. La verdad es que la dificultad de las preguntas va subiendo progresivamente a medida que llegan nuevos comentarios :-) No sé si sabré resolverte las dudas...

      Como estudiante no tienes obligación de cambiar la matrícula (para ser considerado estudiante tienes que estar matriculado en un centro educativo del país). Sin embargo, puede que a tu seguro no le interese renovarte la póliza mientras no vivas en España. En tal caso, podrías intentar buscarte otro seguro que esté dispuesto a aceptar esa situación. Si no encuentras ninguno, te verías efectivamente obligado a contratar un seguro alemán. Y eso normalmente implica cambiar la matrícula, porque es muy probable que tampoco encuentres un seguro alemán que te haga una póliza para un coche con matrícula extranjera.

      Lo mismo con respecto al empadronamiento. Al ser una estancia superior a 6 meses tendrías que registrarte. Eso implica ser residente en Alemania y obliga a tener matrícula alemana, salvo en el caso de los estudiantes, que quedan excluidos de esa regla. Pero de nuevo, si nadie te quiere asegurar en España, no te quedaría más remedio que hacer el cambio.

      Así es como lo veo yo, aunque puedo estar equivocado.

      Saludos

      P

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  31. Muchas gracias por tu respuesta, trataré de encontrar un seguro que me cubra, aunque lo veo complicado.
    Un saludo

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    1. Finalmente he vuelto a ir a mi seguro (Mapfre), esta vez diciendo que voy a Alemania como estudiante y que no tengo obligación de cambiar la matrícula, y me han dicho que si no cambio la matrícula no tengo que cambiar el seguro. Así que tan contento, me ahorro el trámite y el dinero del seguro alemán, que he oído que son más caros que los españoles.
      salud!

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    2. Hola Ángel. Me alegro de que lo hayas solucionado. ¡Y gracias por compartirlo! Recuerda pedirle la carta verde a tu seguro para circular en el extranjero (si no la tienes ya).

      Saludos

      P

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  32. Muy bien por ti!!! Esperemos no necesites usar tu seguro en Alemania y de hacerlo, por favor nos cuentas como te va. Saludos.

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  33. Hola Ciudadano P! Primero que nada, y como todos ya te lo dijeron, gracias por el blog. Me viene de 10! Valoro mucho que te hallas tomado un tiempo para compartir tu experiencia y además escribas la guía de como atravesar este tramite con los menores percances posibles.
    Y..también como todos ya lo hicieron, te quería hacer unas preguntas :).
    Yo tengo un amigo en Madrid que esta vendiendo si moto y se la voy a comprar desde acá (Alemania, donde estoy viviendo hace más de 2 años). Ya se que la moto esta en buenas condiciones, por eso no me voy a hacer un viaje hasta Madrid para probarla, voy a contratar un transporte para que me la traiga. Lo bueno es que la novia de mi amigo trabaja en una gestoría y me puede hacer los papeles del cambio de propietario con una autorización mía.
    Ahora las preguntas:
    1 - Por el tema de matriculación, a mi entender tendría que atravesar todos los pasos que explicaste vos, lo cual es normal para matricular un vehículo aca en Alemania.
    2 - Tengo que pagar algún impuesto extra o estoy exento por estar dentro de la unión europea??
    3 - Necesito algún papel en especial por el hecho de que la acabo de comprar en España? (porque no me estoy mudando a otro país, sino que la acabo de comprar en otro país y la quiero importar).
    4 - Tengo que presentar todos los papeles en la Zulassunstelle traducidos al alemán o al inglés? O los puedo dejar en español?

    Por ahora solo eso, mas adelante cunado me meta más en el trámite te cuento más y te pregunto más.
    Gracias
    Guillo

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    1. Hola Guillo:

      Como son varias cosas voy a ir directamente al grano.

      1 - Correcto. Los trámites básicos de matriculación son esencialmente los mismos.
      2 - Dentro de la UE no hay que pagar aranceles ni impuestos especiales. En vehículos usados que se compran a un profesional se paga el IVA en el país de origen. Si la transacción es entre particulares no se paga IVA, ni en origen ni en destino. En el caso de vehículos nuevos se paga el IVA en el país de destino.
      3 - Que yo sepa, se necesita la documentación del vehículo y, posiblemente, el contrato de compra-venta para demostrar que es de tu propiedad, pero nada de permisos aduaneros o cosas similares.
      4 - Lo que puedo decirte a este respecto es que yo entregué todo en español y lo aceptaron...

      Saludos

      P

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  34. Hola a todos,
    Gracias por toda la informacion del blog, es muy util. Yo estoy viviendo en Berlin y tengo el coche aqui pero esta a nombre de mi madre. La itv me caduca la semana que viene y el seguro en 15 dias, asi que he decidido cambiar la matricula ya, despues de 15 meses aqui... pero mi gran duda es, necesito cambiar el coche a mi nombre para cambiar la matricula? y si no, que papeles necesito de mi madre para hacerlo? porque ella vive en Espania y he leido que necesitas llevar el papel de que el propietario esta registrado en Alemania...
    Un saludo,
    Gracias.
    Fany.

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    1. Hola Fany:

      El coche tiene que estar matriculado en el país donde reside oficialmente su titular. Por tanto, no puede tener matrícula alemana y estar a nombre de tu madre, ya que ella reside en España.

      Saludos

      P

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    2. Hola Fany,

      Yo tenia el mismo problema que tu, y para poder matricularlo a mi nombre en Alemania sin tener que hacer todo el cambio de propiedad, que es costoso en dinero y tiempo, lo unico que hubo que hacer es que mi padre firmase un documento en Alemán en el que me cedía el uso del coche. Yo presente ese documento junto con una fotocopia compulsada del carne de mi padre y me hicieron los papeles del coche en Alemania a mi nombre.

      Te indico el texto que pusimos en mi documento:


      Sehr geehrte Damen und Herren,

      hiermit bevollmächtige ich meine Tochter (tu nombre) als Fahrzeughalter für mein Auto vom Typ (modelo de tu coche) mit dem amtl. Kennzeichen (matricula de tu coche) das Auto bis auf weiteres zu führen.

      Mit freundlichen Grüßen

      Espero que te sirva de ayuda

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    3. Hola a todos.

      Me llamo Antonio.

      Estas preguntas van dirigidas al que haya tenido el mismo problema ó para María ó Ciudadano P.

      Mi hija se va para Alemania dentro de tres meses y quiere llevarse el coche, el problema que el coche está a mi nombre, veo que María no ha cambiado el nombre del coche en España, sino con un documento que cede el uso del coche a mi hija una fotocopia del DNI compulsada es suficiente para que ella pueda matricular el coche en Alemania.

      Pero, ¿el coche en España sigue siendo mío o no?, ¿tendré problemas después de matricularlo en Alemania darlo de baja aquí en España?

      Un abrazo y gracias.

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    4. Hola Antonio:

      A ver si María puede aportarnos más luz sobre el tema, ya que ha pasado por ello. Yo, la verdad, no conozco ese método, así que prefiero no especular.

      Saludos

      P

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  35. 250 € me han cobrado en Chrysler por el COC

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  36. Hola cuidadano P.
    Tengo una duda. Si doy mi coche de alta en Alemania y lo matriculo aqui, con su seguro y todas esas cosas, podre utilizarlo antes de que sea dado de baja en Espana? Por que si tengo que viajar a Espana despues para darlo de baja o aunque se pudiese hacer por correo, necesitaria un tiempo para que se realizase.
    Muchas gracias por tu Informacion.

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    1. Hola Sergio:

      Sí. Una vez asegurado y matriculado en Alemania, puedes circular con el coche antes de darlo de baja en España. De todas maneras, es recomendable demorarlo lo menos posible, porque te seguirán cobrando los impuestos de España hasta que lo des de baja allí.

      Saludos

      P

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  37. Hola a todos, y enhorabuena por lo currado del Blog, Ciudadano P!

    Yo no he venido con mi coche desde España, sino que tengo intención de comprarme uno de segunda mano, aquí en Alemania. Resido y trabajo cerca de Frankfurt desde hace más de un año...
    He leído en uno de los comentarios que es posible comprar un coche recibiendo una ayuda del jobcenter, pero no estoy muy seguro de que sea cierto, pues nunca he oído nada al respecto... a lo mejor me puedes aclarar un poco este tema, al igual que las siguientes dudas que paso a enumerarte:
    1. ¿Qué coche sale más económico, (desde tu punto de vista, Ciudadano P) en relación a consumo, e impuestos en Alemania, un coche diesel, o uno de gasolina?
    2. ¿Por cuánto dinero al año puedo hacerme de un seguro normalito (ni bueno, ni malo) para mi coche?, ¿cuánto tiempo dispongo para contratar un seguro después de la compra del coche en cuestión?
    3. La Umweltplakette es obligatoria, por lo que tengo entendido. ¿Adónde he de dirigirme para hacerme de ella, en caso de que el coche que compre no la tenga?
    4. Al comprar un coche de segunda mano, ¿he de hacer el tramite de ponerle una nueva matrícula?
    5. ¿Hay costes derivados de la transferencia del vehículo del vendedor al comprador, como en el caso de España? De ser así, ¿a cuánto ascienden y quién ha de asumirlos, comprador, vendedor o según acuerdo entre las partes?
    6. Yo tuve un coche en España, y no tuve nunca ningún accidente, ¿podría usar la antigüedad de mi carnet y la ausencia de incidencias en mi último seguro de coche en España, para tema de bonificaciones en el seguro alemán en el coche que compre?

    Muchísimas gracias de antemano por tus respuestas. Un saludo a todos.

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    1. Hola:

      Yo tampoco sabía lo de la ayuda para el coche. A raíz del comentario de Moncho lo miré y, efectivamente, parece que algo hay, aunque desconozco los detalles.

      Del resto, intentaré responder a lo que pueda:

      1.- Yo personalmente no me planteo otra cosa que no sea el diésel, pero depende un poco de los kilómetros que hagas. El precio de compra de un coche diésel, así como su impuesto de circulación, es algo más caro. Pero la gasolina es actualmente 15-20 céntimos/litro más cara que el gasoil y el consumo del diésel es sensiblemente menor. Por eso yo me decanto por este último.
      2.- Es difícil dar una cifra, porque son muchos factores los que influyen: coche, conductor, coberturas, etc. Para un coche pequeño con seguro básico a terceros, yo diría que no debe costar mucho más de 200 €/año. Pero esto lo puedes comprobar con más exactitud en cualquier simulador de seguros por internet.
      Tiempo tienes el que quieras. El caso es que esté asegurado cuando circules con él.
      3.- Así es. La pegatina es obligatoria. Puedes comprarla en la propia oficina de Tráfico cuando lo matricules, pero también en talleres TÜV y otros lugares.
      4.- Normalmente sí. La matrícula en Alemania va asociada al propietario, no al vehículo. Lo normal es que los coches se vendan sin matrícula, ya que el anterior propietario suele quedársela.
      5.- No tengo experiencia en esto, así que hablo por hablar, pero yo creo que simplemente el vendedor paga la baja y el comprador la alta. Los costes exactos puedes verlos en la oficina de Tráfico que te corresponda.
      6.- Si tienes un certificado de siniestralidad de tu seguro anterior deberían aplicarte la bonificación que tengas acumulada.

      Saludos

      P

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  38. hola. yo soy otro riojano en alemania (un jarrero en Trier. Vivo en trier hace 4 meses y estas navidades tengo pensado traerme el coche. La duda es que esta a nombre de mi madre. entonces para hacer los papeles tendria problemas??
    He leido por ahí que como mi madre vive en españa si no quiero no haria falta cambiar la matricula y tal. que opinais??
    Tengo mis dudas de que mecubra el seguro si por ejemplo tengo un accidente al ir al trabajo.

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    1. Hola Álvaro. Como se ha comentado anteriormente, si el titular del coche reside en España, puede seguir circulando con matrícula española, aunque es recomendable solicitar la carta verde al seguro. Para ponerle matrícula alemana imagino que deberás hacer un cambio de titular y ponerlo a tu nombre.

      Saludos

      P

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  39. Hola!!
    Te pusieron algún problema en la DGT al no entregar los papeles originales del coche?
    Con que fuiste? con el Teil 1 Schein??

    Mil gracias

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    1. Hola:

      Ningún problema. Les había hecho unas fotocopias (por si acaso) antes de entregarlos en Alemania, pero no me hicieron falta. Únicamente necesité entregar el formulario cubierto y pagar la tasa de rigor. Eso es todo lo que me pidieron.

      Saludos

      P

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  40. Hola quisiera saber si sabes si puedo viajar a España con mi auto con matricula alemana y cambiarlas por matriculación española ya que he terminado con mi trabajo aquí y ya vuelvo con mis maletas

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    1. Hola:

      Puedes viajar sin problema y cambiarle la matrícula en España. Únicamente tendrías que volver a Alemania para darlo de baja después. Sin embargo, si lo das de baja en Alemania antes de irte, puedes llevártelo a España con placas provisionales y luego allí ponerle ya la matrícula definitiva. Con eso no tendrías que volver a Alemania para nada.

      Saludos

      P

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  41. Hola buenas,
    He estado leyendo tu blog y me parece muy interesante! No se si este será el sitio correcto para hacer esta pregunta pero bueno, no pierdo nada...
    Llevo ya mas de dos anyos viviendo en Alemania y quiero comprarme un coche. He preguntado precios tanto en Alemania como en Espana y en Espana me saldría bastante mas barato por lo que me estoy pensando comprarmelo allí y traermelo a Alemania. El concesionario (el de Espana) me ha dicho que me puede vender el coche sin impuestos y que puedo pagar esos impuestos aqui en Alemania y matricularlo aquí. Que me darían una placa verde provisional que vale para 60 días y que tengo ese plazo para poner todo en regla. Este va a ser el primer coche que tenga y no estoy muy puesta en como funcionan estas cosas, y menos en Alemania! Sábes a donde tendría que acudir y los pasos que tengo que hacer? Por ejemplo, tengo que ir al Finanzarmt para pagar los impuestos o donde se pagan? Te parece mucha locura traerme el coche desde espana? Es que como te he dicho me sale bastante mas barato... además los concesionarios alemanes no estan muy por la labor de ayudarme mucho...

    Muchas gracias por tu ayuda!
    Un saludo
    Ainhoa

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    1. Hola Ainhoa:

      En la situación actual, es muy ventajoso comprar el coche en España, como dices. Te has informado bien. Tras comprarlo en España te lo puedes traer con placas provisionales. No es ninguna locura. El IVA se paga en el país de residencia, así que en España pagarás el precio sin IVA, el cual deberás abonar en Alemania.

      Para abonar el IVA tienes que presentar, junto con la factura, este formulario en el Finanzamt que te corresponda. Para completar el trámite tienes 10 días de plazo desde la compra.

      Los pasos para la matriculación son los mismos que describo en el artículo.

      Saludos

      P

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  42. Excelentes consejos los que has dado para hacer los trámites lo más rápidos que se puedan porque es un asunto que viene bien dejarlo hecho a la máxima brevedad posible, muy útil

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  43. Señores, yo tengo un problema que tal vez podáis ayudarme a solucionar.
    He estado en Alemania los últimos meses trabajando, y tras unos meses decidí matricular allí el coche siguiendo el muy buen tutorial aquí publicado, pero nunca di de baja el coche en España.
    Al cabo de poco de tener el coche matriculado en Alemania, mi empresa me ofreció volver a España con un buen trabajo, así que no dudé en volver. El problema es que tengo el coche matriculado en Alemania, pero sigue estando de alta en España. Algún consejo sobre cómo darlo de baja en Alemania desde España?
    Como entregué la documentación española, simplemente solicitaré a tráfico un duplicado de permiso de circulación e ITV.
    Muchas gracias a todos

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    1. Desconozco si la baja se puede hacer de modo no-presencial, aunque como mínimo lo pondría en duda... Para hacerlo por la vía normal, consulta en la oficina de Tráfico correspondiente. Suelen dar instrucciones al respecto también en sus páginas web.

      Saludos

      P

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  44. Ciudadano p tremendo blok. Fabuloso mi comentario es que lleno 1 año en alemania y quiero cambiar de matricula ,el coche tiene 2 años y 5 meses tiene se pasar itv. y en cuanto me podrían multar por no cambiarlas antes?

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    1. ¿Quieres decir por no cambiar la matrícula en el plazo reglamentario? Lo siento; no sé de qué cuantía sería la multa.

      Saludos

      P

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  45. Buenas! Soy estudiante de la Universidad de Bochum. Según tengo entendido esto me libra de hacer el cambio de matrícula española a la alemana, cierto? Era para saber si sigue siendo verdad. Según esta web dice que me libraría:

    ESPAÑOL: http://europa.eu/youreurope/citizens/vehicles/registration/taxes/index_es.htm

    ALEMÁN: http://europa.eu/youreurope/citizens/vehicles/registration/taxes/index_de.htm

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    1. Así es. No estás obligado a hacer el cambio.

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  46. Muy buenas! Soy otro de los que trabaja en Alemania. Como la cosa tiene pinta de que va durar un tiempo quiero traer el coche desde España. Para evitarme líos quiero matricular el coche en Alemania, ya que no esta a mi nombre ni estoy incluido en el seguro. Cosa que haré aquí.
    Mis preguntas eran:
    1 El coche esta a nombre de empresa, entonces entiendo que haciendo una factura a mi nombre no habría problema para ser yo el propietario en Alemania no?
    2 La otra es como tengo que hacer la factura por ser vehículo de empresa pero al ser un coche usado, tengo que pagar el IVA aquí en Alemania o será la propia empresa que gestione el IVA en España?
    Muchas gracias
    PD: El blog esta genial y me ha resuelto muchas dudas

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    1. Hola:

      Creo que este enlace puede ayudarte a aclarar tus dudas.

      Saludos

      P

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  47. Hola, salí de España hace 1 año porque me habían quitado todo, me vine en mi coche, hoy me enteré que tengo el coche embargado. Mi pregunta es puedo matrícular el coche en alemania estando embargado en España?

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    1. Hola:

      Mis conocimientos no son suficientes para responder a esa pregunta, lo siento. No sé si comprueban ese tema al tramitar el cambio aunque, viendo cómo funciona la UE en muchos aspectos, me extrañaría bastante...

      Saludos

      P

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  48. hola ciudadano p. solo que decir, que increible blog.

    yo llevo algo mas de dos años por alemania y por fin he encontrado trabajo. Ya que la oficina esta lejos y que no tengo coche, me tengo que levantar bastante pronto.... por lo que me estoy pensando traer mi coche. y ahi van mis preguntas:

    1) el coche esta a nombre de mi padre y mio, es decir, estamos los dos como propietarios, ya que mi padre trabaja en una empresa y me salia mas barato si lo sacaba a su nombre. En los papeles sale su nombre como dueño y un asterisco... es decir, que para trafico, mi coche tiene dos propietarios, pero en los papeles solo sale el de mi padre, con el dicho asterisco. Tu crees que en alemania se enterarian de que hay otro dueño? y eso como afectaria a la matriculacion, ya que hay dos propietarios y cada uno en un pais.... en principio me lo quiero traer entre 6 meses y un año y luego ya venderlo o ya vere, ya que la empresa me daria coche despues de ese tiempo. y no tengo ganas de matricularlo y hacer como el coche es de mi padre y que vive en españa, y asi no tener que matricularlo

    2)he leido que todos los coches tienen que llevar una pegatina con el nivel de contaminacion, y segun esa pegatina puedes entrar en en centro de la ciudad o no. Eso afecta a los coches con matricula extranjera? si tuviera q sacarme la pegatina esa aun con matricula española, donde tendria que ir? y cuanto me costaria?

    un saludo

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    1. Hola David:

      Enhorabuena por tu trabajo.

      En la primera pregunta me pillas, la verdad. No sé qué norma se aplica cuando un vehículo tiene dos propietarios residentes en países distintos. Pero, tal como lo explicas, no me parece un gran problema dejarlo con matrícula española. Otra cosa es que igual te resulta un poco más difícil venderlo en Alemania con matrícula extranjera.

      Sobre la segunda pregunta: sí, la norma se aplica también a los vehículos con matrícula extranjera. La pegatina cuesta 5€ si la compras en un taller TÜV.

      Saludos

      P

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  49. Hola, enhorabuena por el blog muy interesante

    Mi duda al respecto es sobre dar de baja el coche en Alemania, para poder llevarlo a España. hemos estado unos años en Hamburgo y ha llegado el momento de volver a casa

    Sabeis que documentacion piden para hacer el Abmeldung del vehiculo? En Trafico en España se quedan el Teil I y el Teil II, por lo que ya no dispondria de ellos si luego quiero devolver las placas Alemanas y hacer el Abmeldung en Alemania. Si en cambio hago esto primero, no dispongo de documentación para la importación en España.... que hacer??

    Gracias por vuestros consejos!

    J

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    1. Hola:

      Los requisitos para el Abmeldung seguro que los puedes averiguar en la página web de tu oficina de Tráfico correspondiente.

      Aún no he pasado por el proceso inverso, pero así es como yo pensaba hacerlo: 1) dar de baja el coche en Alemania por traslado a otro país; 2) ponerle placas provisionales alemanas para llevármelo a España; 3) matricularlo en España definitivamente al llegar. Pienso que sería la forma lógica. A ver si alguien aporta otros puntos de vista...

      Saludos

      P

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  50. Gran publicación!
    Os agradecería muchísimo que me ayudarais con mi situación, porque no llego a enterarme de todo...

    Estoy en Alemania actualmente para comenzar a estudiar unos tres años, y naturalmente me tengo que empadronar. Quiero traerme el coche de España, que está a nombre de mi padre y aparezco en el seguro como segundo conductor, ya que soy menor de 25 años.
    Mi pregunta es si puedo mantener el coche aquí en Alemania con el seguro actual que tengo contratado en España, y si no es así las consecuencias que conllevaría el no matricularlo aquí.
    También me gustaría recibir una respuesta de qué sería lo más recomendable en mi situación si no me quedara otra mas que matricularlo.

    Gracias de antemano!!

    Saludos!

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    Respuestas
    1. Hola Carlos:

      Te remito a mi respuesta al comentario de Javi+49, ya que ambos planteáis preguntas muy similares.

      Saludos

      P

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  51. Hola a todos,

    Enhorabuena por el Post, es muy útil y necesario.

    En un mes viajo a Alemania y tengo algunas dudas acerca de si tengo que matricular el coche de mi padre o no.

    He leido en comentarios anteriores que si vas a estar estudiando en Alemania, o el coche es de alguien que allí no reside no es necesario matricularlo, pero no me queda claro. Yo estoy en esa situación, voy a estar estudiando en Alemania, tengo 22 años , y me quiero traer el coche (a nombre de mi padre). Y bueno, mi padre estará en España.

    Si no tuviera que matricularlo, ¿estoy obligado a pasar algún tipo de inspecciòn técnica en los 3 años que tengo pensado estar allí?.
    Y por ejemplo,¿ en invierno tendría obligación de cambiar a cubiertas de invierno?

    Muchas gracias y un saludo!

    Javi

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    1. Hola:

      En efecto, si vienes como estudiante no tienes la obligación de cambiar la matrícula. Y lo mismo ocurre si el coche está a nombre de un residente en España. Por tanto, mientras tenga placas españolas, el coche debe seguir las normas de allí. O sea, que debe pasar las inspecciones en España cuando corresponda según la normativa española. Además, mientras porte matrícula española, el coche podrá mantener el seguro español.

      La obligación de montar neumáticos de invierno aplica a todos los vehículos que se desplacen por carreteras alemanas, aunque lleven matrícula extranjera.

      Saludos

      P

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  52. Hola Ciudadano P,
    a ver si me puedes ayudar. Mi caso es un tanto especial porque mi chica está aquí "almendada", con trabajo y bla, bla, bla. O sea, para todos los efectos, está viviendo aquí. Yo, sin embargo, soy autónomo en España y legalmente estoy aquí de visita. No estoy ilegal porque mi trabajo me obliga a viajar continuamente largas temporadas (15 días seguidos cada mes, más o menos) así que yo no estoy ni "ameldado" ni nada aquí. Vivimos en München. Ahora la quiero comprar un coche para ir y venir al trabajo y, de vez en cuando, hacer alguna escapada, etc. Pero no para llevarlo a España, sería un vehículo para matricularlo y conducirlo en Alemania.
    Al tema: he visto muchos coches muyyyyy baratos. Aparentemente, sin defectos grandes pero me preocupa el tema TUV. Entiendo que funciona como en España: si no la pasas, tienes un tiempo para arreglar los desperfectos y volver, no?. ¿Sabes si miran más los coches viejos para que no nos rematricules?. ¿Le podría pasar yo la TÜV y hacer todas las gestiones sin necesitar a la "susodicha" o tiene que firmar ella algo?. Es decir, en España yo puedo comprar el coche con un contrato privado a mi nombre y luego ir a tráfico para ponerlo al suyo y hacer todas las gestiones en su nombre porque lo que importa es el coche con sus papeles, no quién lo lleva a todos estos sitios.
    Por último y dado el bajíiiisimo valor de los vehículos que estoy viendo: ¿Cuánto cuesta la TUV?, puesto que la matriculación e impuestos los tendré que pagar igual, sea el coche que sea.
    Para mí, que he matriculado vehículos de todo tipo en España, aquí se me escapa un poco (y un poco más con el idioma pero eso ya veré cóm0 arreglarlo, jaja)
    Muchas gracias por la ayuda.

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    Respuestas
    1. Hola:

      Empiezo por el final. Aquí tienes la lista de precios de TÜV Süd.

      Para pasar la inspección no es necesario que vaya el propietario en persona, puede ir cualquiera. Lo que sí se requiere es presentar la documentación del vehículo.

      En caso de que el coche sea "no apto", hay un mes de plazo para arreglar los defectos y volver a pasar la inspección. Supongo que lo de mirarlo con lupa o no, dependerá del técnico que te toque...

      Saludos

      P

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  53. Gracias por tu generosidad Ciudadano P;

    Tengo que irme definitivamente a Alemania, por motivos laborales, con mi familia y tengo que llevarme el coche. Llevo 4,5 años pagándolo y solo nos quedan 3,5 años de cuotas para terminar.

    He leído detenidamente todo el Blog y sus comentarios, por lo que entiendo que puedo realizar todos los Pasos hasta el 8.

    No le puedo dar de Baja en España hasta terminarlo de pagar y entiendo que mientras tanto, me seguirán cobrando el impuesto Municipal y de Circulación. Estos, los tendré que pagar en algún momento que vuelva a España; lo más pronto será en 1,5 o 2 años.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Puedo tener mi coche formal y correctamente regularizado en Alemania (seguro, impuestos, matrícula..) sin darle de baja en España, hasta que termine de pagarlo dentro de 3,5 años?

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    1. Hola Carmen:

      Yo creo que el hecho de estar pagando el coche no impide a priori darlo de baja. Lo que pasa es que, a veces, la financiera impone lo que se denomina "reserva de dominio" sobre el vehículo. Eso es una condición por la cual el coche les pertenece hasta que lo pagues al completo, y que sí te impide darlo de baja hasta saldar la deuda.

      Comprueba si tienes esa cláusula y con qué condiciones. Quizá tengas alguna posibilidad.

      Si no es así, podrías proceder como comentas, hasta el paso 8, con la desventaja de tener que seguir pagando los impuestos españoles. En cualquier caso, creo que eso es legal (a fin de cuentas, estás pagando de más, no de menos...). Con respecto a Alemania estarías en regla. Eso sí, cuidado no te vayan a poner intereses de demora por retrasarte en el pago de los impuestos en España...

      Espero haberte ayudado.
      Suerte y un saludo.

      P

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  54. Hola!
    Primero de todo, muchísimas gracias por tu blog, nos saca de muchas dudas!

    Tengo una pregunta...
    En mi caso, yo tenía coche comprado en España con matrícula española, me vine a Alemania y realicé todos los trámites necesarios para cambiar la matrícula, y ahora tengo coche con matrícula española.

    En Marzo del año que viene me vuelvo a España indefinidamente (bueno, seguro en esta vida no hay nada, pero esa es la idea), y querría volver a cambiar la matrícula. El problema viene que no quiero pagar en 2016 dos seguros, y había pensado en pagar el seguro alemán todo el año, y circular con matrícula alemana por España durante todo el 2016 (luego ya cambiaría todo).
    Cuando quiera cambiar/dar de baja todo ya estaré en España, y me gustaría evitarme el tener que volver para cerrar asuntos. Hay alguna manera de dar de baja el coche en Alemania por correo? La compañía de seguros me ha indicado que el seguro puedo darlo de baja via fax antes del 30.11.2016.
    Tendría algún problema con el impuesto de circulación en Alemania?

    En resumen: me gustaría saber si se pueden hacer todos los trámites para dar de baja el coche en Alemania/qué trámites debería de hacer, desde España.

    Muchísimas gracias! (Por responder además a cada una de nuestras dudas :) )
    Un saludo

    Mariola

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    1. Hola Mariola:

      Una opción para no tener que venir en persona sería nombrar un representante, si tienes alguien aquí con quien tengas suficiente confianza. Así le enviarías la documentación y él la entregaría por ti. De no ser así, no sé decirte hasta qué punto es posible gestionar la baja de forma no presencial.

      No obstante, realizar los trámites antes de abandonar Alemania no implica pagar dos seguros en 2016. Si no me equivoco, al dar de baja el coche antes de terminar el año, el seguro alemán te devolvería la parte proporcional correspondiente al resto del año. Asimismo, en España pagarías a partir de la fecha en que contrates el seguro español.

      Saludos

      P

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  55. Hoy he ido a cambiar la matrícula a mi coche, y con tu aportación todo ha ido sobre ruedas. Tomo muy útil y resumido. Muchas gracias!

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    1. Gracias. Me alegro de que te haya servido.

      Saludos

      P

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  56. Hola Ciudadano P!

    Lo primero de todo, gracias por tu blog.

    Una pregunta...

    El titular del coche con matrícula española es mi padre y yo estoy empadronado en Alemania.

    ¿Es posible contratar un seguro alemán manteniendo la matrícula española y como titular mi padre?

    Muchas gracias!

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    1. Hola:

      Hasta donde yo sé, no es posible. El coche debe estar asegurado y matriculado en el mismo país.

      Saludos

      P

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  57. Hola Ciudadano P.

    Muchísimas gracias por este artículo ya que me servirá de referencia cuando suba mi coche a Alemania.

    Lo que te quería preguntar es, si sabes claro, yo ya vengo con la baja del coche en España, es decir voy con las placas verdes de tránsito comunitario y un seguro provisional con esa placa, igualmente se debería hacer el Versicherungbestätigung?

    Y otra cosa. Yo cambiaré de residencia en Alemania (estoy empadronado en Augsburg pero me voy a un pueblo que pertenece al distrito de Günzburg). La matrícula me la tengo que hacer en el nuevo empadronamiento o puedo hacerla con el antiguo?

    Muchas gracias y espero tu respuesta.

    Zervus!!

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    1. Hola Iván:

      No me he visto en esa situación pero, yo diría que el justificante provisional del seguro alemán lo vas a necesitar de todas maneras. El seguro de las placas de tránsito sólo es válido para esas placas. Para obtener las definitivas necesitas el seguro también definitivo, creo yo.

      En cuanto a la segunda pregunta, no hay posibilidad de elegir. El coche sólo puedes matricularlo donde estés inscrito como residente. Así que, o lo matriculas ahora en el lugar donde estás registrado, o lo matriculas luego en el que vas a vivir, una vez te hayas registrado allí. Si piensas trasladarte dentro de poco, yo optaría por lo segundo, para ahorrarte tener que notificar luego el traslado.

      Saludos

      P

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  58. Muchas gracias por tu fantástica receta para cambiar la matrícula a la alemana. La verdad es que tu explicación es la mejor que encontré, y no sé cómo lo habría hecho sin tu ayuda.

    Mi problema es que poco después de hacer todos los pasos, el coche se me ha estropeado, y dentro de poco voy a tener que comprar otro...pero bueno esto ya es otra historia :)

    Gracias!

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    1. Gracias a ti por tu comentario. Me alegro de que te hayan servido mis indicaciones.

      Saludos

      P

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  59. Si estas pensando en comprarte uno ve a wirkaufendeinauto.de allí te dan un precio por el funcione o no el coche. Hay gente que dicen que le dan poco pero en mi caso ha sido todo lo contrario. Me ofrecen 500€ más que en todos los sitios donde he ido a preguntar. Y gracias a eso en el concesionario donde voy comprar el nuevo coche renegociaron conmigo el precio me dan lo mismo que ellos, manteniendo el coche hasta que reciba el nuevo.

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  60. Buenas tardes,

    Relacionado con su solicitud de información relativa a como solicitar la baja por exportación de un vehículo, los documentos que se precisan son:

    https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/bajas/03/03-Baja-definitiva-traslado-vehiculo-otro-pais-ESPANOL-30-12-2014.pdf

    El impreso que tiene que cumplimentar es el siguiente:

    https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/tramites-vehiculos/Castellano.pdf

    Al tratarse de una baja por exportación tiene que cumplimentar el siguiente documento:

    https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/tu-coche/bajas/anexo_baja_traslado_pais.doc

    En cuanto al pago de la tasa los medios de pago son:

    https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/pago-tasas/pago-de-tasas/

    En su caso parece ser que el vehículo está ya matriculado, en este caso debería aportar copia de la documentación de matriculación en el país de destino.

    Cuando lo tenga todo debe hacérnoslo llegar presentándolo a través de la Embajada o el Consulado de España en su país, más próxima a su domicilio, solicitando que por favor cotejen una fotocopia con su documento original de identificación de su país o pasaporte y si no tienen inconveniente nos lo envíen escaneado por correo electrónico si es posible con el fin de que podamos agilizar la tramitación.

    Cuando lo tenga todo lo más adecuado es que se ponga en contacto con la Embajada o Consulado de España en su país, donde con o sin cita, normalmente usted podrá presentarse con todos los documentos que se indican, le cotejarán su DNI y la documentación del país donde ha matriculado el vehículo y nos harán llegar desde la propia embajada o consulado por correo electrónico copia escaneada de los documentos en los que usted debe incluir su correo electrónico para que podamos gestionar su solicitud de baja por exportación del vehículo.

    Un saludo.

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  61. Acabo de instalarme en Karlsruhe, Que pasa si no cambias la matricuala?

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    1. Para ser sincero, dudo que pase gran cosa. Supongo que te harán una advertencia para que la cambies.

      No obstante, prefiero no ser yo quien lo compruebe si, por ejemplo, un vecino tocapelotas lo denuncia. Al fin y al cabo, no estás pagando los impuestos correspondientes.

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  62. uenas tardes,

    Primero que nada agradecer la entrada de tu blog.


    Me ha surgido una duda tan sólo con empezar los trámites;

    Ya tengo el Versicherungsbestätigung, pero resulta que la chica del seguro me ha dicho que el siguiente paso es ir a la Kfz-Zulassungsstelle.
    Entonces que tengo que hacer primero ? Yo pensaba que primero el TüV tal como indicas aquí y ya con el TÜV or a la oficina de tráfico correspondiente a rellenar el formulario de impuesto circulación , coger y pagar matrículas y pegatina verde.

    Aunque claro, si primero es el TÜV estaría pasando la revisión con matrícula española aún ? Es eso posible?

    Agradecería tu respuesta,
    Que tengáis un buen fin de semana

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    1. Hola Jessica:

      En mi opinión, el orden lógico es ir primero al TÜV a pasar la revisión, y luego a la oficina de matriculaciones. Si lo haces al revés, no tendrás todavía en tu poder el justificante de haber superado el TÜV, por lo que tendrás que hacer otro viaje.

      La inspección te la hacen con matrícula española, lo cual es lógico, ya que se trata de introducir un vehículo extranjero en Alemania.

      Saludos

      P

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  63. Buenas tardes,

    mi caso es un poco particular, intentaré hacerme entender:

    Llevo 3 años en alemania con mi coche con matricula española, el caso que no lo matriculé con la alemana porque me sale todo muy caro respecto con España (sobre todo el seguro). Y no lo he matriculado porque el coche esta a nombre de mi padre y al parecer la ley habla del propietario del coche. El caso es que a partir de 2016 las multas se envian indistintamente a culaquier pais europeo (Antes no), y a mi padre le ha llegado una multa de radar donde aparece mi foto (el importe son 15€) y preguntan por la información del conductor. Debido a esto, no se muy bien como actuar porque si pongo mi dirección alemana no se si pudiera ocasionarme algun problema. Ya se que mi situación es un poco arriegada y que no estoy haciendo las cosas como se debería. Las opciones que barajo son:
    1)poner mis datos y mi dirección alemana
    2)poner mis datos y la dirección española donde he vivido toda la vida
    3)la que me recomiendan mis colegas alemanes pero yo no la veo es, poner los datos de mi padre y yo lo pago.

    Espero que me puedas ayudar porque evidentemente la opcion una es la correcta y verdadera pero no quiero tampoco tener problemas con la peligrosa burocracia alemana.

    Un cordial saludo y muchas gracias de antemano

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    1. Buenas tardes:

      Por lo que expones, no me parece que tengas nada que temer. Si el coche es propiedad de tu padre, no tienes porqué matricularlo en Alemania. Si en la carta preguntan por la dirección del conductor, puedes poner perfectamente la tuya auténtica. En mi opinión, no cometes ningún delito, ya que tú vives aquí pero conduces el coche de una persona que reside en España. Así lo veo yo.

      Saludos

      P

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    2. Buenas Trdes,

      muchas gracias por tu respuesta, al final lo hice correctamente como tu mhas escrito, y nada me ha llegado la multa y la he pagado y por ahora nada mas.

      Pero recordad que ahora llegan las multas!!!:D

      Un saludo y gracias!

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  64. Buenos dias .
    Tengo una duda, vivo en berlin y me gustaría traer el coche de españa . soy estudiante, y he leido que los estudiantes estan exentos de matricular el coche en alemania , por lo que he leid al principio del post. la otra duda seria hacerme el seguro aleman , esto me conllebaría a tener que registrieren el coche aqui no es cierto? necessito ayuda de un Experte y muchas gracias por adelantado

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    1. Hola:

      Como estudiante no estás obligado a cambiar la matrícula. Al mantener la matrícula española debes mantener también el seguro español. De lo contrario tendrías que cambiar ambas cosas: matrícula y seguro.

      Saludos

      P

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  65. Hola.primer punto: tengo 2 seguros que no me hace la bonificación con el certificado de siniestros de España "0" siniestros.el segundo punto: que cubre el talkkasco? Es como en España seguro con franquicia? Por ejemplo tengo in accidente por mi culpa,mi coche me lo arregla mi seguro pagando la franquicia? De 150 € o tailkasco = tercero Plus(lunas,incendio,robo).si tengo franquicia mi coche me lo arreglo de mi propio bolsillo? Gracias y espero una respuesta que estoy muy confundido.vivo en la zona saarland y no tengo ha nadie que me ayuda.no hablo alemán ni tengo ha nadie que puede venir conmigo.

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    1. Hola:

      Teilkasko es una especie de opción intermedia entre las que en España conocemos como "a terceros" y "todo riesgo". Se puede contratar con o sin franquicia. Suele incluír cobertura frente a robo, incendio, colisión con animales, fenómenos naturales...

      Con Teilkasko, si tienes un accidente por tu culpa, pagas tú el arreglo de tu coche y el seguro el de los otros afectados. Si el accidente no es por tu culpa, el seguro también paga el arreglo de tu coche, previo pago de la franquicia, caso de haberla.

      Con Vollkasko, el seguro paga los daños de tu coche aunque el accidente lo causes tú, excepto que exista negligencia grave, como conducir borracho o cosas así.

      Saludos

      P

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    2. Gracias.el certificado de siniestros español me lo reconoce en momento,el seguro? O cuanto tardan? Gracias.

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    3. Si lo aceptan, se aplica ya al cálculo de la póliza que hagas.

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  66. Hola! :)

    Solo quería saber cómo se llama la "oficina o jefatura de tráfico" en Alemania (me refiero al equivalente a la DGT de España),

    Saludos!

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    1. Hola:

      Supongo que el equivalente es la "Straßenverkehrsbehörde", aunque a la oficina de matriculación se suelen referir como "Zulassungsstelle".

      Saludos

      P

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